publicidad

Otros

Perdonar no siempre reconcilia

A pesar de que el perdón ayuda a mejorar los vínculos de la pareja, no significa que se dé una reconciliación.

  • 27/11/2015
  • 15:42 hrs.

Investigadores de la Universidad de Granada, analizaron que perdonar en una relación de pareja o de amistad, si ayuda a mejorar los vínculos, sin embargo, no conlleva necesariamente a una reconciliación.

Para determinar esto, analizaron en 302 personas las variables que influyen en la capacidad de perdonar: gravedad percibida de la ofensa, empatía, afecto negativo y la dependencia emocional.
 
En una primera fase, donde participaron 101 personas entre los 18 y 54 años, se analizaron los diferentes tipos de traiciones que se pueden presentar en una relación de pareja o amistad.
 
Sobre las de pareja, las principales fueron mentiras, desprecio, o insultos (41,7%), infidelidad (33,3%), celos o posesión (14,6%) y, por último, traición de su confianza (10,4%).
 
En el caso de la amistad, se encontraron las mentiras, desprecio, o insultos (49%), traición de su confianza (32,7%) y celos o posesión (18,3%). 
 
Posteriormente, en la segunda fase, se analizó la influencia del género, así como las distintas variables relacionadas con el perdón ante una traición de infidelidad y se seleccionaron a 201 personas con edades entre los 18 y 72 años.
 
Los resultados demostraron que en el caso de las mujeres, las consecuencias de esa acción son percibidas como más negativas así como sus emociones, a diferencia de los hombres.
 
“Esto quiere decir que, cuanto más grave perciben las mujeres la traición, mayores serán las emociones negativas experimentadas, dando lugar a un menor perdón hacia la pareja", indicó Ana Beltrán Morillas, una de las autoras del estudio.
 
Asimismo señaló que la capacidad de perdonar o no, depende del tipo de relación que se tenga y del contexto en el que ocurre la ofensa.
 
"Por ejemplo, en las relaciones de pareja, las expectativas que tienen los miembros de la relación se basan fundamentalmente en la preocupación de uno por el bienestar del otro, en el apoyo, y en la ayuda incondicional. Sin embargo, las expectativas que existen en otras relaciones (compañeros de trabajo o vecinos, por ejemplo) son distintas, no sintiéndose responsables del bienestar de la otra persona", mencionó
 
Por ello, la investigadora dijo que es necesario seguir haciendo estudios sobre el perdón en las relaciones de pareja, ya que ese proceso puede ayudar a mejorar la salud emocional de ambas personas.
 
(Con información de Infosalus)
 

publicidad

publicidad

publicidad