publicidad

Otros

Para ahorrar energía, el cerebro necesita olvidar

Un estudio encontró que la razón por la que el cerebro olvida, es para ahorrar energía para realizar otras funciones.

  • 03/11/2015
  • 10:24 hrs.

Una investigación hecha por la Universidad de Lund, Suecia descubrió que la razón por la que el cerebro olvida la información innecesaria, es porque de esta manera, ahorra energía para realizar otras funciones.

Los investigadores explicaron que llegaron a esta conclusión después de analizar cómo los humanos y los animales son capaces de aprender a asociar un determinado tono acústico o señal luminosa con una ráfaga de aire que llega al ojo; el aire impulsa al sujeto a parpadear y finalmente, parpadeará en el momento en que vuelva a escuchar o ver la señal luminosa.
 
A pesar de esto, el hecho que llamo la tención de los investigadores fue que si el tono acústico o la señal de luz se presentan al mismo tiempo que la ráfaga de aire, la asociación se torna confusa y la persona no es capaz de relacionar los estímulos.
 
“Dos estímulos producen peores resultados que uno solo. Esto parece contrario al sentido común, pero lo que indica es que el cerebro trata de ahorrar energía”, explicó el coautor de la investigación Germund Hesslow.
 
Por ello, Anders Rasmussen, miembro del equipo, señaló que cuando el cerebro ha experimentado por mucho tiempo una asociación determinada, algunas neuronas se activan para frenar el mecanismo de aprendizaje, lo que provoca un ahorro de energía.
 
“Es como si la parte del cerebro que ha prendido la asociación, el cerebelo, le dijera a su profesor: ‘esto ya me lo sé, no siga por favor’. Cuando hay dos asociaciones el freno se vuele más potente. El resultado es olvidar, aunque sólo sea temporalmente”, explicó Hesslow.
 
Los investigadores declararon que estos resultados, ayudarán a entender mejor el proceso de aprendizaje de las personas, el cual aún no es muy claro.
 
(Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad