publicidad

Otros

Obstrucción nasal genera apnea de sueño

Cuando un niño no respira bien antes de los 4 años y no es atendido, puede derivar en apnea obstructiva del sueño.

  • 21/02/2012
  • 09:04 hrs.
Para tratar un trastorno de sueño en niños, como una apnea, es mejor hacerlo antes de los 4 años, ya que entonces el 60 por ciento del crecimiento facial ha terminado, señaló la doctora Rosana Huerta Albarrán, en su ponencia Apnea de Sueño Infantil, durante el XXXIII Curso Internacional 2012 de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.
 
La doctora indicó que es importante saber cómo ayudarlos, saber interceptar bien la enfermedad y orientarlos de la mejor manera, ya que “cuando se trata el problema en un niño preadolescente, puede disminuir significativamente el costo de los tratamientos”.
 
“El niño siempre tendrá los mismos defectos respiratorios de los padres, no obstante, el riesgo de padecer un trastorno aumenta hasta seis veces cuando existen antecedentes familiares, que provienen directamente de los hermanos”, manifestó.
 
Añadió también que el riesgo de apnea en niños aumenta cuando existe resistencia torácica y nasal, lo que provoca que el niño presente una anormalidad respiratoria durante el sueño, presentándose problemas de ronquido en hasta el 12 por ciento de los niños, y apnea en un rango del 7 al 10 por ciento. 
 
Relación de la nariz con el sueño
 
La especialista señaló lo importante que es para tratar el problema enfocándose en la nariz, ya que ésta “es el centro estético de la cara, y es el constructor del equilibrio del crecimiento facial. El síndrome de apnea obstructiva se agrava cuando existe obstrucción nasal, lo cual favorece la presencia de un control ventilatorio de ésta, ya que cuando no se trata un problema de obstrucción nasal, es inevitable que éste derive en un síndrome de apnea obstructiva”. 
 
Finalmente, recalcó la importancia de poner atención y tratar un problema de respiración en un niño antes de los 4 años, ya que “las fases adenoides son completamente reversibles si se operan a tiempo”. 
 

publicidad

publicidad

publicidad