publicidad

Nuevo dispositivo podría ayudar a perder peso
Otros

Nuevo dispositivo podría ayudar a perder peso

El dispositivo envía señal de saciedad al cerebro a través del nervio vago

  • Paola Ruiz
  • 27/12/2018
  • 14:48 hrs.

Preocupados por el creciente número de personas con obesidad en el mundo, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, trabajan en el desarrollo de un dispositivo implantable sin batería que permita perder peso de manera sencilla.





Los científicos diseñaron un sistema que estimula el nervio vago con el objetivo de estimular la regulación de la ingesta de alimentos. El implante no necesita ningún tipo de batería para su funcionamiento y responde de forma espontánea al movimiento del estómago.





Te recomendamos: Síndrome de ovario poliquístico causa enfermedad metabólica





Diseñan dispositivo para perder peso





Se trata de un dispositivo compuesto por un nanogenerador flexible y biocompatible que se adhiere a la superficie del estómago. El sistema genera pulsos eléctricos como respuesta a las contracciones musculares del estómago que transportan los alimentos.





Concretamente, las señales eléctricas enviadas, estimulan el nervio vago para reducir la ingesta de alimentos y controlar el peso. De acuerdo con los ensayos, se estima que en un plazo de 100 días el peso corporal se pueda reducir alrededor de 350 g.





Perder peso




Según los expertos, se trata de un sistema de estimulación nerviosa en la funcionalidad de órganos específicos. Esto mediante un dispositivo inteligente y auto sensible altamente efectivo. Asimismo, es una alternativa de tecnología terapéutica que usa señales nerviosas artificiales generadas a partir del cuerpo.





Mide alrededor de un centímetro, los expertos afirman que es seguro para usar en el cuerpo y se puede implantar a través de un procedimiento mínimamente invasivo.





Al estimular el nervio vago, que une al cerebro con el estómago, se hace creer al cerebro que el estómago está lleno después de comer una ración pequeña de comida.





Alternativa que se puede revertir





A diferencia de otras técnicas para reducir la ingesta de alimentos como el bypass gástrico, este método publicado en Nature, se puede revertir para que los patrones de alimentación vuelvan a ser los mismos.





Cabe resaltar que el dispositivo se alimenta de la energía creada por el movimiento de las paredes del estómago. Además de que solo estimula al nervio vago cuando el estómago se mueve, es decir, solo cuando es necesario.





Perder peso




Conoce más sobre: Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019





Por el momento el dispositivo se encuentra en fase de pruebas y se espera que sean lo suficientemente efectivas para probarlo en humanos. De manera que se convierta en un dispositivo tecnológico eficaz para el control de la obesidad.


publicidad

publicidad

publicidad