publicidad

Otros

¿No escuchas bien?, descubre la causa

La pérdida de la audición es provocada por infecciones, se puede revertir con una operación sencilla explica especialista SUMEDICO.

  • 28/02/2012
  • 08:04 hrs.

¿Sabías que todas las personas de todas las edades pueden presentar hipoacusia, o pérdida de la audición por diferentes motivos?, en entrevista con el doctor Silvio Jurado, miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dijo a SUMEDICO, que las principal causa por la que esto puede ocurrir es por infecciones en el oído, sin embargo, el problema también puede ser de forma congénita o hereditaria.

De acuerdo con el especialista el 10% de la población lo presenta de forma congénita, es decir uno de cada mil nacidos vivos, y para que esto ocurra, Jurado indicó que es porque la madre no se cuidó durante los tres primeros meses del embarazo, y presentó alguna infección como la rubeola.

Y sin importar si la hipoacusia se presente congénitamente o la haya adquirido el bebé una vez nacido por infecciones en el oído como la otitis media, siempre hay una solución o forma de revertir esta pérdida de la audición.

Cuando el problema es congénito, el bebé necesitará hacerse una cirugía, afirmó el otorrinolaringólogo, que puede ser un implante coclear, que para un óptimo resultado debe ser realizado entre el primer año de edad y antes de cumplir los tres, y añadió que este problema se puede detectar desde el nacimiento con un tamizaje auditivo.

En este caso la hipoacusia se soluciona de manera muy exitosa y el problema se revierte por completo, “el niño puede ir a la escuela y hacer su vida normalmente”, afirmó el especialista.

Y cuando se trata de una hipoacusia adquirida, es decir que se desarrolló a causa de una infección en el oído, como la otitis media, misma que cuando menos un 80% de la población ya presentó a los tres años de edad, puede curarse muy bien sin repercusiones futuras.

Sin embargo, cuando se trata de la otitis media crónica, en algunos casos sí pueden quedar secuelas si no se atiende oportunamente, pues “las soluciones son sencillas como hacer una cirugía en los tubos de ventilación, pero el error está en creer que es algo pasajero y no atenderlo”, dijo Jurado.

“Incluso las cirugías son tan poco problemáticas que se le pueden hacer a un bebé, a una persona joven o ya de edad avanzada, sólo que dependiendo de la severidad, en algunos casos se requerirá un aparato que apoye a la audición”.

De acuerdo con el doctor, cuando se necesita un auricular auditivo es porque la lesión involucró al nervio auditivo, “pues mientras los nervios queden intactos se regenera todo sin problema, pero si ya hubo involucramiento neural se requerirá el auricular”.

Para finalizar, el especialista recomendó acudir con el otorrinolaringólogo ante cualquier sensación de pérdida del oído, pues algunas veces con fármacos se soluciona el problema, pero en otras ocasiones se necesitará una cirugía que cuesta alrededor de 50 mil pesos, y en caso de necesitar el auricular, este tiene un costo entre 10 mil y 80 mil pesos.

Jurado indicó a SUMEDICO que es posible saber si está presentando hipoacusia:

  • Los niños tienden a subirle a la tele y no voltean ni reaccionan ante ruidos fuertes
  • Un adulto que la presenta empieza a dejarse de comunicar con sus seres queridos


(*) Dr. Silvio Jurado
Otorrinolaringólogo
Miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
silviojurado@yahoo.com.mx 

publicidad

publicidad

publicidad