publicidad

Otros

Necesario invertir más en investigación clínica: AMIIF

Durante la Segunda Semana de la Innovación en Salud, se realizarán diálogos sobre la salud y economía

  • 04/04/2016
  • 21:08 hrs.
Javier Amtmman, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), declaró que en México se invierten dos mil 500 millones de pesos al año en investigación clínica, por lo que se está buscando aumentar hasta el triple en un período de cinco años.

Durante la presentación de la “Segunda Semana de la Innovación en Salud”, indicó que el país ocupa el lugar número 22 en competitividad entre 140 países, pero que si se logra aumentar la inversión , podría alcanzar hasta la posición número 13.

Agregó que para lograrlo, es necesario dialogar con autoridades, legisladores, académicos, líderes empresariales, de organizaciones de pacientes y organismos internacionales, sobre la necesidad de mejorar la salud en México, ya que esto mejorará el crecimiento económico.

Por su parte, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, comentó que la industria farmacéutica y el sector salud, ha identificado el acceso a los servicios de salud como uno de los principales motores de desarrollo económico, debido a que elevan la productividad y competitividad de las empresas.

“Hoy el país requiere de acciones que fortalezcan la inversión en innovación, mejoren la productividad del sector salud y, a su vez, promuevan la productividad del país. Por eso en AMMIF queremos detonar el debate informando sobre estos temas y lograr así mejores condiciones para nuestro sistema de salud”, señaló.

Añadió que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que México destina el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al sector salud, porcentaje que se encuentra por debajo del promedio de 8.9% entre los países integrantes del organismo.

En este sentido, Javier Amtmann señaló que algunos de los limitantes que impiden el desarrolle la inversión de la investigación clínica, es el tiempo de aprobación de los protocolos por parte de la autoridad correspondiente y la falta de acceso del sector farmacéutico nacional a la innovación de equipo y medicamentos, ya que actualmente sólo el 10% de lo que se genera en el mundo, llega al país.

Sin embargo, puntualizó que ya se están haciendo avances como ocurre en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs), donde la aprobación de los protocolos se ha reducido de 200 días a 30 días, aunque reconoció es necesario hacer más.

Los especialistas informaron que los diálogos se realizarán en esta semana, del 4 al 7 de abril, en el Hotel Camino Real de Polanco a partir de las 08:00 horas.

Cristóbal Thompson explicó que durante este evento, se presentarán dos estudios sobre la relación entre la salud y la productividad del país, lo que conlleva a tener una mejor economía.

Asimismo, se darán conferencias por especialistas internacionales en la materia como Margaret Flaherty y Frank Lichtenberg, quienes tratarán el valor de la sustentabilidad, los retos, desafíos y tendencias para la salud, así como el impacto de la innovación en resultados en salud.

El evento está abierto al público en general y no tiene costo de acceso. Para consultar la agenda completa, está la página www.amiif.org.mx así como la aplicación para dispositivos móviles AMIIF.

 

 

publicidad

publicidad

publicidad