publicidad

Otros

Murió el escritor Ricardo Piglia

Hace dos años le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica

  • 06/01/2017
  • 18:14 hrs.
 

El escritor argentino Ricardo Piglia falleció en la ciudad de Buenos Aires a causa de un paro cardíaco, tenía 75 años.

El autor de libros como “Respiración artificial” y “Plata quemada” fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica hace dos años.

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular, se manifiesta porque las neuronas (células nerviosas motoras) se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.

Con el tiempo, esto provoca un debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de cada 10 casos de esclerosis lateral amiotrófica se debe a un defecto genético, en el resto de los caos se desconoce la causa.

La enfermedad se volvió más visible gracias a que en 2014 el estadounidense Corey Griffin encabezó la campaña Ice Bucket Challenge, para recaudar fondos para investigar sobre la enfermedad.

Padecieron ELA el líder comunista Mao Tsé Tung, el besibolista Lou Gehrig, el actor británico David Niven, la actriz de Estados Unidos Pauline Moore, el físico Stephen Hawking y el caricaturista y escritor Roberto Fontanarrosa.

publicidad

publicidad

publicidad