publicidad

Otros

Mujeres de Oaxaca se beneficiarán con hospital

Mujeres de etnias como la chatina, mixteca, mixe y sola de vega, tendrán acceso a la que se les realicen de colposcopia en busca de cáncer de cérvix y VPH.

  • 28/03/2012
  • 15:28 hrs.

En Matamoros más de 600 mil mujeres se verán beneficias en su salud ginecológica porque ahora será posible que tengan acceso a diagnóstico de cáncer de mama y cérvico uterino en el nuevo Hospital Rural 36 del IMSS que inauguró Daniel Karam, director del IMSS, junto con el gobernador de Oaxaca.

El nuevo hospital perteneciente al programa de Oportunidades, está especializado en ginecología oncológica y cirugía.

De acuerdo con los funcionarios, se decidió dedicarlo a esta especialidad dentro del marco del Día Internacional de la Mujer para contribuir al cuidado de la salud de mujeres, principalmente de las etnias zapotecas, chatina, mixteca, mixe y sola de vega, a quienes especialistas les realizarán exámenes de colposcopia (revisión del cuello de la matriz) y exploración de mama.

La ventaja de este hospital es que las mujeres podrán tener su respuesta en 10 horas cuando el proceso normal tarda alrededor de dos semanas, y esto será posible gracias a que el equipo con el que dotarán este hospital es de lo más avanzado que existe.

Asimismo, el titular del Seguro Social señaló que “es motivo de celebración el que traduzcamos las buenas intenciones y las promesas en hechos concretos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con el fortalecimiento del equipamiento e infraestructura de IMSS Oportunidades”.

El Director General del IMSS subrayó que “esta área de Urgencias que hoy ponemos en marcha, así como las cuatro áreas de los otros nueve hospitales de IMSS Oportunidades que también se han ampliado y remodelado, es una prueba muy concreta de esa voluntad de poner el recurso y el personal a favor y al servicio de las mujeres oaxaqueñas”.

Finalmente, señaló que en un día típico en la Delegación Oaxaca se otorgan tres mil 827 consultas de medicina familiar, 897 de especialidades y 285 de tipo dental; se llevan a cabo 259 atenciones de urgencias, 48 intervenciones quirúrgicas y 15 partos, además se efectúan siete mil 746 análisis clínicos, 551 estudios de radiodiagnóstico, 131 de ecosonografía y 17 de tomografía, entre otros diagnósticos.

publicidad

publicidad

publicidad