publicidad

Otros

Mitos y realidades de los consejos para amamantar

Investigadores realizaron encuesta entre expertos en lactancia, para contabilizar los consejos para amamantar, que se dan sin base científica.

  • 09/01/2013
  • 09:03 hrs.

 La lactancia puede presentar dificultades para muchas madres y sus bebés. Por ejemplo, se puede presentar inflamación o irritación en los pezones, dolor de senos y poca producción de leche que no parece satisfacer al bebé.

Los expertos de salud en muchos países continúan destacando la importancia del amamantamiento entre las nuevas madres.

Hojas de col para los pezones, un té de fenogreco para mejorar la producción de leche, bolsas de té para aliviar el dolor. Estos son algunos de los consejos que en muchos países, durante generaciones, han pasado las madres a sus hijas cuando están lactando. Pero ¿qué tan útiles son los remedios caseros?

Ante lo cual, un equipo de investigador en Estados Unidos, decidió realizar una encuesta entre expertos en lactancia, para analizar si los consejos alternativos realmente funcionan. Preguntándoles qué tan a menudo hacían una de estas recomendaciones a las madres lactantes, a pesar de que no existe evidencia científica que las respalde.

El estudio, publicado en la revista Breastfeeding Medicine, incluyó a 124 especialistas en lactancia afiliados a centros médicos en 29 estados del país. La encuesta pedía a los especialistas que ofrecieran ejemplos de los consejos que habían escuchado y, si ellos los utilizaban con sus pacientes, cuáles eran las recomendaciones que ellos daban.

Estas recomendaciones fueron posteriormente divididas en cinco categorías: Consejos para promover la lactancia, para iniciar el amamantamiento, para tratar el dolor asociado a éste, para ayudar al bebé a dejar la leche materna y sobre las sustancias o alimentos que deben evitarse para no dañar al bebé.

Tal como señalan los investigadores, se encontró que ciertos remedios eran "ampliamente discutidos" entre los expertos. Ya que un 69% de los encuestados había oído hablar de ellos, en particular sobre los remedios herbarios para incrementar la producción de leche y las hojas de col para aliviar el dolor.

Se observó que en el 65% de los expertos en lactancia era una "práctica común" recomendar estos remedios a sus pacientes, a pesar de no formar parte de la medicina estándar. Sobre los consejos que comentaron, los autores de la investigación, revisaron si había estudios científicos que apoyaran dichas recomendaciones sin éxito.

Pues no se encontró ningún estudio que mostrara, por ejemplo, que beber cerveza tuviera algún impacto positivo en la producción de leche. Pero sí hay muchos estudios que muestran que el consumo de alcohol durante la lactancia no sólo reduce la leche sino puede ser perjudicial para el bebé.

En cuanto a los remedios para aliviar el dolor o inflamación de pezones o senos, los estudios ponen en duda la efectividad del uso de hojas de col. Y un ensayo aleatorio con mujeres lactantes que usaron bolsitas de té para aliviar el dolor en los pezones mostró que éstas no ofrecen más beneficios que las compresas de agua.

Tampoco se encontraron beneficios importantes con el uso de lanolina o extraerse la leche para reducir el dolor.

Panorama ante el cual, la conclusión recabada por los especialistas es que, “a pesar de la frecuencia con que se utilizan estas recomendaciones sin evidencia empírica que apoye su uso, no tenemos ningún inconveniente en usar cualquier cosa que ayude y que sea segura para el bebé" (Con información de BBC Mundo)

publicidad

publicidad

publicidad