publicidad

Otros

México, tercero en reproducción asistida

La dificultad para concebir de tres millones de parejas mexicanas al año, han colocado al país en el tercer lugar de procedimientos de reproducción asistida.

  • 16/02/2012
  • 11:01 hrs.

En México cada año cerca de tres millones de parejas que desean un bebé no logran concebirlo, y es entonces que recurren a los métodos de reproducción asistida que les garantizan un 50% de probabilidad de tener al bebé en el primer intento y un 90% si es que necesitan repetir el procedimiento.

Así lo afirmó José Islas Varela, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), quien además mencionó que las formas rígidas y matemáticas exactas en los tratamientos simplemente son inviables y perjudican mucho a las mujeres.

Por otro lado afirmó que las menores de 37 años son quienes mejores resultados llegan a tener.

En conferencia, Varela comentó anualmente realizan unos 30 mil tratamientos de reproducción asistida, con lo que México se ubica en el tercer sitio en América Latina, después de Brasil con 60 mil y Argentina 45 mil.

Del mismo modo contrasto que mientras en los países desarrollados las mujeres tardan entre dos meses y dos años en llegar con el especialista que le ofrece posibilidades reales de lograr su embarazo en México tardan entre tres y seis años.

Asimismo señaló que aun cuando una mujer haya consumido por largo tiempo anticonceptivos, esto no le impide lograr un embarazo, mientras que los factores que sí lo pueden dificultar son el sobrepeso y la obesidad, tener ovario poliquístico, endometriosis, alteraciones en la ovulación o miomas en el útero.

Y en el caso del varón, los problemas para concebir pueden derivar del volumen, cantidad movilidad y morfología de los espermas, así como de problemas de disfunción eréctil o enfermedades de la próstata.

El especialista afirmó que si el varón se realizó la vasectomía, sí hay forma de obtener los espermas.

Finalmente señaló que cuando las mujeres son mayores de 35 años se obtienen mejores resultados con óvulos donados que con los suyos debido a que ya no están tan aptos para poder generar un embrión que llegue hasta el término. (Con información de la Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad