publicidad

Otros

México a la vanguardia en cuidado del oído

El país avanza en materia de implantes cocleares, dijeron especialistas galardonados por su trayectoria y aporte a la especialidad.

  • 21/01/2013
  • 15:25 hrs.

Como un reconocimiento a su trayectoria y su trabajo académico, la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., (SMORLCCC) honró a tres de sus miembros durante un evento solemne al que acudieron miembros de la sociedad así como invitados especiales.

Los doctores Luis Alberto Macías Fernández, asesor de la SMORLCCC de 2007 a 2012; Rubén Moreno Padilla, presidente de la SMORLCCC en el periodo 2011-2012; y Jaime Fandiño Izundegui, actual vicepresidente de la sociedad fueron los médicos a los que se les hizo el reconocimiento gracas a su trabajo y el impulso que han dado a la especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, el doctor Fandiño Izundegui dijo a SUMEDICO que parte del reconocimiento recibido se debe al éxito que tuvo el reciente congreso de la especialidad en Cancún, Quintana Roo, el cual, además, recibió un premio como el mejor evento del año en dicha localidad.

“El premio que nos dieron en Cancún se llama Estrellas de Jade, y ahora nos reconocen por el éxito que tuvo dicho congreso, en el cual se presentaron cosas muy novedosas, y fuen un evento muy agradable”, explicó.

Respecto a los reconocimientos, el médico explicó que si bien la SMORLOCCC organiza eventos sociales, en realidad se trata de una sociedad “eminentemente académica. Tenemos este tipo de eventos porque es algo que forma parte de la sociedad misma, pero son reconocimientos que nos distinguen ahora a mis compañeros y a mí, pero hay muchos otros otorrinolaringólogos del país que también serían acreedores a ellos”.

El doctor Fandiño, que a partir de mayo presidirá la SMORLOCCC, señaló que durante su gestión se pretende mantenerse como la punta de lanza de la especialidad, “a nivel nacional e internacional. Traemos proyectos interesantes, sobre todo del tipo de labor social, porque nuestro país lo necesita mucho, y también fue parte de lo que hicimos el año anterior en el congreso y trabajamos de esa forma. No se trata sólo de ser socialmente responsable sino también tener contacto con la gente”.

En México sí hay cultura del oído

El médico hizo hincapié en que todo tiene que ver con la salud, ya que “si no hay salud no puedes caminar para adelante. Lo más importante para nuestra sociedad es la educación media de todos los otorrinolaringólogos y de los médicos generales y de otras especialidades que se entrecruzan con la nuestra”.

De acuerdo con el doctor Fandiño, “el oído últimamente se ha puesto de moda, porque uno de los adelantos más grandes que ha habido es el implante coclear, el cual es adaptado en personas que no pueden escuchar porque nacen sordomudos o pierden el oído por alguna razón, y en México estamos avanzando mucho en esto”, explicó e hizo hincapié en que, en el país, cada vez hay más cultura respecto al cuidado del oído.

Finalmente, señaló que, como próximo presidente de la SMORLOCCC pretende “elevar, si es posible, la educación médica continua de los especialistas con la vanguardia de lo que se hace en México y el mundo”, concluyó.

Como parte importante del evento, los médicos integrantes de la SMORLOCCC tomaron protesta a los nuevos miembros, y se hizo una solemne entrega de diplomas, después de las palabras de bienvenida del doctor Alfonso Miguel Kageyama, actual presidente de la sociedad médica.

publicidad

publicidad

publicidad