publicidad

Otros

Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Los nuevos métodos anticonceptivos hormonales no interrumpen la lactancia materna ni tienen efectos secundarios, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 22/03/2012
  • 08:49 hrs.

Anteriormente, los anticonceptivos combinaban estrógeno y progesterona, y eso inhibía la lactancia, además de provocar efectos secundarios como aumento de peso, pero se trataba de hormonas primitivas y no de las que manejan hoy los anticonceptivos hormonales, dijo a SUMEDICO el doctor Radamés Rivas (*), miembro del Colegio Mexicano de Ginecobstetricia.

Después del parto y durante la lactancia materna, aún cuando la mujer debe esperar alrededor de 40 días para volver a tener relaciones sexuales, es sumamente difícil que se embarace, sobre todo si cumple con todos los horarios de lactancia para su bebé, ya que durante esa época se produce una hormona llamada prolactina, la cual provoca que la mujer no ovule, no haya regla y mucho menos embarazo. 

“Pero para que esto se cumpla, la mamá debe darle leche materno a su bebé, porque si interrumpe las tomas de cada 2 o tres horas, o bien comienza a darle leche normal, fórmula o té, disminuye la prolactina y comienza la ovulación”, indicó el especialista.

Métodos anticonceptivos durante lactancia

El especialista explicó que aún cuando muchas parejas utilizan los anticonceptivos de barrera, normales, como lo son los condones o el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, éstos tienen sus inconvenientes, como no ofrecer una protección 100 por ciento segura, como si lo ofrecen los anticonceptivos hormonales.

“Se trata de anticonceptivos que hace 20 años no existían y ofrecen buena protección sin efectos secundarios. Por ejemplo, existe el implante subdérmico, que contiene una hormona que no provoca aumento de peso y le permite al paciente postergar el embarazo hasta por tres años; también está una píldora denominada ‘light’, que contiene desogestrel, la cual tampoco provoca aumento de peso. En general se trata de hormonas que no dañan la lactancia, y tampoco afectan al bebé o la salud de la mamá”, señaló el doctor Radamés.

Respecto a las posibles consecuencias, el especialista indicó que, a diferencia de los anticonceptivos hormonales que se usaban hace 20 años, los anticonceptivos de nueva generación son más sencillos de utilizar, sin efectos secundarios y ofreciendo una protección efectiva.

Contraindicaciones

Las únicas contraindicaciones pueden darse cuando la mujer tiene una enfermedad no controlada, como diabetes o hipertensión, “porque en estos casos lo primero que hay que hacer es controlar el problema y después recetar el anticonceptivo; también hay contraindicaciones cuando existe un problema de cirrosis o cáncer hepático, lo que provoca que las mujeres que están en ese tipo de situaciones dejen de ser elegibles para el uso del anticonceptivo”, indicó.

Finalmente, el especialista señaló que este tipo de anticonceptivos está disponible en todas las farmacias, y puede adquirirse sin recetas; inclusive, reveló que, para aquellas personas que no tienen muchos recursos, estos anticonceptivos se encuentran en hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

(*) Dr. Radamés Rivas / Ginecobstetra
Miembro del Colegio Mexicano de Ginecoobstetricia y la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción
radamesrl@hotmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad