publicidad

Otros

Mala higiene bucal afecta desempeño de deportistas

Una mala higiene bucal puede causar daños en la estructura ósea, músculos, tendones y articulaciones.

  • 15/12/2015
  • 16:20 hrs.

De acuerdo a la encuesta “Sanitas de Salud Bucodental”, solo el 25% de los deportistas comprende la influencia que puede tener una mala higiene bucal en su rendimiento.

"Los deportistas tienen hábitos de higiene diarios muy superiores a la media. No sólo acostumbran a cepillarse los dientes con más frecuencia, sino que tienden a emplear elementos de limpieza complementarios como el hilo dental, los enjuagues y el irrigador de forma más habitual que el resto de la población", explicó la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
 
Por ello, los deportistas pueden desencadenar problemas periodontales, dientes sensibles y caries sin empastar, que a su vez pueden afectar a otras partes del organismo como la estructura ósea, los tejidos blandos circuncidantes, músculos, tendones y articulaciones.
 
Asimismo, la experta señaló que existen otros problemas que pueden pasar desapercibidos, como el bruxismo (cuando una persona aprieta los dientes) o la escasa salivación.
 
En el caso del bruxismo, se pueden presentar daños en la dentadura, mayor sensibilidad e incluso contracturas de las zonas conectadas a los músculos bucales como el cuello o la espalda, mientras que la escasa salivación, favorece la aparición de afecciones además de que daña el esmalte dental.
 
La especialista explica que una de las causas del deterioro de la salud bucal, es el consumo de suplementos alimenticios o bebidas energéticas ya que su composición se basa en altos niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y otros elementos que favorecen la erosión dental, la aparición de caries y el deterioro del esmalte.
 
 "Hay que mantener un control estricto sobre el consumo de suplementos alimenticios que contengan azúcares, cafeína y otros elementos como los minerales o el sodio, ya que su uso prolongado puede desembocar en problemas comunes como caries o daños en el esmalte", indicó Zubeldia.
 
Ante todo esto, la especialista recomienda que los deportistas deben acudir por lo menos dos veces al año al dentista para tener una revisión general.
 
(Con información de Infosalus)
 

publicidad

publicidad

publicidad