publicidad

Otros

Lucha contra preeclampsia, igual a más vida

Afecta al 8% de la población, frecuente entre adolescentes y mujeres mayores de 35 años, según datos de la Secretaria de Salud.

  • 06/12/2012
  • 10:24 hrs.

Jacqueline Tovar Casas, quien tras haber sido testigo de la evolución de un familiar cercano, de preeclampsia a síndrome de Helpp, compartió a SUMEDICO, una pequeña parte de su vida y lucha contra la muerte materna en el país, con su testimonio sobre el “Tamiz prenatal”.

Prueba que además de buscar complicaciones en el feto, alerta a la madre sobre si es posible presentar preeclampsia.

Y es que Tovar, comentó “El caso de mi prima, fue un aliciente para investigar y crear la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C, ya que me pareció injusto además de alarmante su caso, ya que en México la preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna”.

Por lo que la fundación de Tovar, con el apoyo de médicos como el Dr. Ricardo García Cavazos, y el Dr. José Antonio Ayala Méndez, médico adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4, perteneciente al IMSS, presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, comentó Jacqueline.

La cual, fue turnada a la comisión del día 30 de mayo del 2012, retomado por la Diputada Flor de María Pedraza y sus asesores, que la tienen en revisión la iniciativa para su aprobación, afirmo Tovar.

Iniciativa que pretende modificar el artículo 61 de la ley general de salud para una mejor atención a la mujer durante el embarazo parto y puerperio, mediante la implementación en el sector público el tamiz prenatal en el primer trimestre, informó Tovar.

Razón, que la orillo a someterse al tamiz prenatal, del cual comentó conocer, “Se que es el método preventivo más seguro, y no invasivo de localizar indicios de preeclampsia durante mi embarazo, además de que es un conjunto de pruebas muy completo, que me puede alertar de posibles síndromes en mi bebé”

“Prueba que en México no se realiza en el sector público, lo cual es lamentable, ya que desde el primer trimestre de gestación, provee de información muy importante sobre el feto, que todas como madres deberíamos tener derecho a saber” enfatizo Tovar.

Quien, citando a Ricardo García Cavazos, subsecretario de Salud del distrito federal, concluyó, “Toda mujer es sospechosa hasta que no se demuestre lo contrario”, es decir, deberíamos todas tener la oportunidad de poder realizarnos el tamiz prenatal, para comprobar que no padecemos alguna anomalía, ya que tenemos derecho como ciudadanas y mujeres embarazadas a salvaguardar nuestra vida.

publicidad

publicidad

publicidad