publicidad

Otros

Leche orgánica, más saludable

El nivel de ácidos grasos es mucho más saludable en la leche de vacas que han sido criadas en granjas orgánicas debido a su alimentación.

  • 11/12/2013
  • 07:05 hrs.

La leche orgánica a comparación de la que se encuentra en los supermercados de forma convencional cuenta con una mayor concentración de ácidos grasos saludables para el corazón. Aunque todo tipo de grasa encontrada en este lácteo pueden mejorar el perfil de ácidos grasos del organismo, un equipo de científicos de la Estatal de Washington publicó en la revista Plos One que la leche entera orgánica es benéfica.

Esta primera investigación a gran escala comparó la leche orgánica de la convencional con 400 muestras durante 18 meses. Resultó que la leche de las grande sindustrias tiene en promedio de 5.8 ácidos grasos omega-6 sobre omega-3, más de dos veces la relación de 2.3 en la leche orgánica.

Con esto los investigadores apuntan que la leche orgánica es más saludable debido a que en las granjas lecheras orgánicas hay un mayor consumo de pastos y alimentos a base de forraje. Dicho alimento vacuno mejora el perfil de ácidos grasos en lso productos lácteos orgánicos.

Charles Benbrook, autor principal de este trabajo explicó que al consumir mayor cantidad de ácidos grasos omega-6 que omega-3 se puede tener el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, inflamación excesiva y enfermedades autoinmunes. Cuanto mayor sea la proporción de omega-6 frente a omega-3, mayor es el riesgo para la salud.

Las dietas occidentales tienen una relación aproximada entre 10 a uno y 15 a uno, a pesar de que se considera una relación óptima para la salud del corazón de 2.3 a uno. El equipo modeló una dieta hipotética para mujeres adultas con un ratio de omega- 6 y omega-3 de 11.3 y analizó cuánto podían incidir tres intervenciones en la reducción de la proporción a 2.3.

También se encontró que casi el 40 por ciento de la caída de los nueve puntos necesarios podría lograrse pasando de consumir tres porciones diarias de productos lácteos convencionales a 4.5 porciones diarias de productos orgánicos. Las mujeres que también evitan algunos alimentos diarios que son ricos en ácidos grasos omega-6 pueden reducir su proporción de ácidos grasos en alrededor de un 4.8 por ciento hacia la meta 2.3.

"La elección de alimentos sorprendentemente simples puede conducir a niveles mucho mejores de las grasas más saludables que vemos en la leche orgánica", enfatizó Benbrook. “además también se comparó a los ácidos grasos de los productos lácteos con los de los peces”, finalizó.
"Fue una sorpresa encontrar que la ingesta recomendada de productos lácteos con toda la grasa suministra mucho más ácidos grasos omega-3 ALA que las porciones de pescado recomendadas", comentó el coautor y e investigador asociado en la Universidad de Washington Donald R. Davis.

La leche convencional tenía cerca de nueve veces más ALA que los peces mientras que la leche orgánica presenta 14 veces más, además de que esta última es también una fuente significativa de otros dos ácidos grasos omega-3, EPA y DPA, aunque no de DHA.
(Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad