publicidad

Otros

Insomnio más frecuente en mujeres

Debido a cambios hormonales, el insomnio es un trastorno de sueño que se da con más frecuencia entre las mujeres, dice estudio.

  • 07/03/2012
  • 16:25 hrs.
El insomnio es más frecuente en las mujeres, quienes tienen el doble de posibilidades de padecerlo a diferencia de los hombres, a causa de los cambios hormonales, dijeron expertos durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebra en Burgos.
 
De acuerdo con los especialistas, el insomnio se presenta en casi el 36 por ciento de las mujeres con menopausia; y en cerca del 60 por ciento de las mujeres que han pasado ya el climaterio, éstas últimas a causa de ansiedad, depresión o trastornos del estado de ánimo. 
 
También durante el embarazo existe la posibilidad de desarrollar insomnio, a causa de la distensión abdominal, los movimientos fetales, la astenia, lumbalgia, el aumento de la frecuencia miccional o los vómitos, siendo cerca del 70 por ciento la incidencia de este trastorno de sueño en mujeres embarazadas.
 
“Si bien parece que la calidad del sueño se mantiene alterada en el postparto inmediato, probablemente por los cambios hormonales y la preocupación por el recién nacido, la calidad del sueño se restaura durante el año posterior al parto”, indicó Francisco Campos, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES).
 
Otro problema que se presenta es al momento del diagnóstico, ya que “las mujeres tienden a describir sensación de cansancio o fatiga y menos somnolencia excesiva diurna. Además, por motivos sociales, las mujeres podrían ser reacias a informar o consultar algunos síntomas típicos de ciertos trastornos, como el ronquido”, señaló el doctor Campos. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad