publicidad

Otros

Hemorragia nasal es señal de alerta

La hemorragia nasal es una señal del cuerpo que indica que algo puede ir mal con la nariz, señaló un especialista a SUMEDICO.

  • 10/02/2012
  • 09:45 hrs.

La hemorragia nasal es una advertencia del organismo que nos dice que algo anda mal con nuestra nariz, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Martínez (*), otorrinolaringólogo, quien además señaló que el sangrado de la nariz puede ser por algo muy simple, o bien por un problema de tumores nasales.

El sangrado de la nariz puede ser por diversos motivos, tanto locales como generales, que van desde traumatismos, accidentes, peleas, cuerpos extraños que los niños se meten en la nariz, o bien, cirugías en donde se tocaron los cornetes, cirugías de tabique o cirugías estéticas, inclusive, como ya lo había señalado el especialista, a causa de un tumor, el cual deja como consecuencia un sangrado nasal. 

Uno de los principales mitos que se riega alrededor del sangrado nasal en los niños, es el sol como causante, sin embargo, el doctor Martínez es enfático al referir que esto no es posible. 

“La causa de un sangrado en niños puede ser rinitis alérgica, rinosinusitis, infección o inflamación de senos paranasales y la introducción de cuerpos extraños. Inclusive en época de frío hay quienes acostumbran encender la calefacción, esto provoca resequedad dentro de la nariz, lo que provoca la formación de costras, las cuales el niño se quita, luego se rasca y se provoca el sangrado. Pero no sucede por el sol”, indicó.

Para tratar un problema de hemorragia nasal, lo primordial, de acuerdo con el doctor, es diagnosticar el sitio del sangrado y la razón, “ya que quizás pudo ser por hipertensión, entonces primero hay que controlar esta y después ya prescribir un tratamiento al paciente”.

Una de las primeras acciones que deben tomarse cuando sangra la nariz es “apretarla en la parte anterior, en la punta, para comprimir el vaso que sangra. Mucha gente se aprieta en la parte superior, en donde se encuentran los huesos nasales, pero eso no hace compresión”, indicó el doctor.

No obstante, también refirió que en caso que el sangrado no se detenga de esa manera, hay que acudir al médico especialista para que cauterice el vaso sangrante, o bien coloque un tapón con gasa o materiales especiales que ayudan a comprimir y a que se activen los factores de coagulación.

Previsión

La mejor manera de prevenir el sangrado nasal es tratar la causa, como puede ser el caso de la rinitis alérgica, o los problemas rinosinusales, “por ejemplo, en estos tiempos de frío, los catarros obligan a la gente a limpiarse la nariz constantemente, manipulando y lacerando de alguna manera la mucosa y provocando el sangrado. Por ello lo más óptimo es tratar el comienzo del proceso de sangrado, que en estos casos sería la infección”, señaló el doctor Martínez.

“El primer aviso que el cuerpo da al paciente de que algo anda mal en la nariz es un sangrado, en ocasiones son sangrados que solitos se quitan pero si se dan frecuentemente hay que ir con un otorrinolaringólogo, para que se trate el problema de manera adecuada”, finalizó el especialista. 

¿Qué hacer y qué no hacer?

Ante una hemorragia nasal, el Dr. Martínez da los siguientes consejos:

  • Colocar a la persona en una posición de sentado y oprimirle la nariz
  • Si después de 10 minutos el sangrado no cede hay que acudir con el médico

Y lo que no se debe hacer:

  • Colocar trapos húmedos en la frente o la cabeza, ya que no tienen ninguna función efectiva
  • Echar la cabeza hacia atrás, por que podría provocar que la sangre pase hacia la faringe y hacia el estómago y la gente pueda asustarse porque vomita sangre a causa de la irritación. Si hay muchos coágulos y la persona echa la cabeza hacia atrás, es posible que se ahogue, sobre todo los niños y las personas mayores

(*) Dr. Carlos Martínez / otorrinolaringólogo
Tesorero de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
canartvals@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad