publicidad

Otros

Hay recuerdos que se heredan

El pánico y estrés post traumático podría ser consecuencia de un trauma de los padres o abuelos, encontraron científicos en un reciente estudio.

  • 04/12/2013
  • 14:42 hrs.

Estudio afirma que en los genes también se guardan recuerdos. Hay vivencias de los abuelos y los padres que pueden impactar en nuestra conducta, esa memoria traumática del pasado familiar se hereda a través de los cromosomas. Esto se debe a que el evento de impacto pudo afectar el ADN de las células de los espermatozoides y del óvulo alterando así el cerebro y la conducta de las próximas generaciones.

En el ADN encuentra todo el material genético de un individuo, define sus características, la herencia que tiene y hasta qué males padecerá. Se sabe el color de los ojos o el cabello, o una enfermedad como el cáncer de seno, se relacionan de forma muy estrecha con el material genético.

Lo que no se conocía es cómo un trauma puede dejar huella en los genes. El estudio, fue realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia. Se analizaron las conductas de ratones de laboratorio a los que expusieron a oler el aroma de los cerezos en flor como una acción traumática.

Se observó una alteración en la estructura cerebral de los ratones al tener que oler los cerezos, esto incluía actividad en el ADN del esperma y los óvulos al contacto con este aroma."Las experiencias traumáticas de los padres, aún cuando ocurran antes de concebir quedan grabadas en el ADN afectando las funciones del sistema nervioso central de los hijos", explicaron los científicos en su informe.

A este fenómeno se le llama: "herencia epigenética transgeneracional, y revela un mecanismo por el cual los ancestros dejan su huella en sus descendientes. No hay ninguna duda que lo que ocurre al esperma y al óvulo afecta a las generaciones venideras", explicó el doctor Brian Dias, uno de los autores del estudio.

Para el profesor Marcus Pembrey, del University College London, este hallazgo es " revelante para el estudio de las fobias, los ataques de pánico y el estrés post traumático y provee evidencia sólida de que hay una forma de memoria que puede viajar a través de distintas generaciones".
(Con información de Univisión)

publicidad

publicidad

publicidad