publicidad

Otros

Hallan cómo sonido se transforma en el cerebro

La proteína TMHS es la encargada de que las señales mecánicas puedan convertirse a señales eléctricas y permitir escuchar.

  • 07/12/2012
  • 16:44 hrs.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en La Jolla, EU han identificado un componente crítico que conecta al oído con el cerebro, la proteína llamada TMHS. Se trata de los canales de mecanotransducción en el oído; es en donde se convierten las señales en ondas acústicas mecánicas en impulsos eléctricos que se transmiten al sistema nervioso.

“Han estado intentando durante décadas identificar las proteínas que forman los canales de mecanotransduccion”, explicó Ulrich Mueller, profesor en el Departamento de Biología Celular y director del Centro de Neurociencia de Dorris TSRI.
 
El estudio, publicado en la revista “Cell”, fue realizado en el laboratorio en donde fueron capaces de colocar TMHS en las células sensoriales de la percepción del sonido de ratones sordos. “En algunas formas de sordera humana, puede ser una manera de colocar estos genes de nuevo y fijar las células después del nacimiento”, afirma Mueller.
 
La proteína TMHS parece ser el vínculo directo en el mecanismo de resorte en el oído interno que responde al sonido y la maquinaria que dispara señales eléctricas al cerebro, según los datos que arrojó la investigación. La ausencia de esta proteína en ratones no envía señales a sus cerebros y por ende no pueden percibir ningún sonido.
 
En diferentes estudios se han identificado docenas de genes que están relacionados con la perdida de audición, pero ha faltado la imagen mecanicista completa. Este estudio, Mueller y los demás investigadores demostraron que cuando falta la proteína TMHS, las células ciliadas ya no pueden enviar más señales eléctricas.
 
“Ahora podemos entender cómo los organismos convierten las señales mecánicas en eléctricas”, finalizó Mueller. 
(Con información de Europa Press)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad