publicidad

Otros

Genética y ambiente impactan en asma

Especialista indicó que el clima tiene un importante impacto en la aparición de esta enfermedad respiratoria.

  • 04/10/2012
  • 12:28 hrs.

El asma y las enfermedades respiratorias alérgicas, son padecimientos crónicos que día a día van en aumento alrededor del mundo, señaló en conferencia la alergóloga Virginia Blandón.

De acuerdo con la especialista, desde hace doscientos años, que las enfermedades respiratorias empezaron a aquejar a la población, se han estado buscando remedios para combatirla, desde la herbolaria natural, hasta los compuestos químicos y farmacéuticos, sin embargo, siempre se han tenido los mismos problemas, porque las complicaciones van cambiando conforme la genética y el ambiente se modifican.

Según la alergóloga Sandra González Díaz, autora de la encuesta sobre asma en los hogares mexicanos, estudio que pretende conocer cómo los pacientes perciben la enfermedad y qué es lo que más les molesta, el mayor impacto de ésta, está en el medio ambiente, aspecto que se ve reflejado en número de pacientes que presentan la enfermedad en las distintas regiones del país, de acuerdo con su clima:

  • Norte 4.5 a 7.5% de la población lo presenta
  • Centro alrededor del 8%
  • Sur más del 34%

Dentro de su investigación, la alergóloga encontró que a la mayoría de los pacientes les cuesta aceptar su enfermedad, “y eso lo notamos cuando nos dicen sí tengo, pero poquito, y no, el paciente que tiene la enfermedad, la tiene, no es poquito, es similar al embarazo estás o no encinta, la afirmación sólo un poco no existe”, aseveró.

González indicó que esta mala percepción y poca importancia que el paciente le refiere a su padecimiento ha provocado un poco apego a los tratamientos, y que cada vez con mayor frecuencia los pacientes queden hospitalizados por complicaciones.

Al respecto, el neumólogo Raúl Sansores, señaló que existen unas guías llamadas GINA, en las que viene descrito todo el proceso para identificar al paciente y prescribirle el tratamiento preciso, debido a que alrededor del 92% de los pacientes con asma (unos 4 millones en México), no están controlados, no saben que tienen la enfermedad, o no se están cuidando adecuadamente.

En las guías para el óptimo seguimiento del paciente, en México:

  • Se necesita educación en asma, tanto para médicos de primer contacto como pacientes y sus familiares
  • Se necesita hacerle entender a la gente que ésta es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida y no sólo cuando se presentan crisis.
  • Se debe comprender que asma no es sinónimo de ahogo, de hecho es un síntoma que no debe presentarse.
  • El tratamiento no es costoso si se lleva adecuadamente (seis mil pesos al año por paciente)
  • Es muy costoso si hay crisis (de 100 mil pesos hacia arriba)

Por ello, el alergólogo e inmunólogo clínico George Philip recomendó que en caso de diagnóstico, se acepte el padecimiento que lo acompañará toda la vida, y se apegue al tratamiento regular, “esto le da mayor calidad de vida y mejora su autoestima”, finalizó.

publicidad

publicidad

publicidad