publicidad

Otros

Falta de espíritu navideño, ¿por qué surge?

Investigadores señalan que la causa puede encontrarse en el cerebro.

  • 18/12/2015
  • 16:21 hrs.

Un grupo de investigadores de la Universidad de  Copenhague, Dinamarca, indicó que la causa de la falta de espíritu navideño puede estar en el cerebro.

Para determinar esto, los investigadores seleccionaron a 20 personas a quienes dividieron en dos grupos para monitorear sus cerebros mientras veían imágenes con temas navideños y con cotidianos.
 
Los grupos fueron divididos con base en un cuestionario previo. Por una parte estaban los que celebraban la Navidad y la asociaban con sentimientos positivos, mientras que por otro lado se encontraban los que no la celebraban y tenían un sentimiento neutral hacia esta festividad.
 
Los resultados mostraron que cuando las personas veían imágenes relacionadas a las fiestas, se activaban más cinco áreas del cerebro que los que veían situaciones cotidianas.
 
Dichas zonas son la corteza motora primaria y la corteza premotora, el lóbulo parietal superior, el lóbulo parietal inferior y la corteza somatosensorial primaria, las cuales se asocian con la espiritualidad, sentidos somáticos y el reconocimiento de emociones faciales, entre otras.
 
"La localización exacta del espíritu navideño es un paso fundamental para comprender la función del cerebro en las tradiciones y festividades culturales”, afirmaron.
 
Asimismo señalan que es necesario investigar más para comprender el espíritu navideño y para profundizar en la presencia de otros posibles circuitos festivos en el cerebro, tales como la Pascua o Janucá.
 
"Estos resultados deben ser interpretados con cautela. Algo tan mágico y complejo como el espíritu navideño no puede ser completamente explicado por la actividad cerebral por si sola", concluyeron.
 
(Con información de Tendencias 21)
 

publicidad

publicidad

publicidad