publicidad

Otros

Eyaculación frecuente mejora espermatozoides

Investigadores españoles descubren que la calidad del ADN de los espermatozoides aumenta las posibilidades de embarazo.

  • 07/11/2011
  • 15:30 hrs.

La calidad del ADN de los espermatozoides se eleva si el hombre eyacula de manera frecuente, determinó un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Clínica Ginemed de Sevilla.

Los resultados de la investigación, que se publicaron en la revista Fertility and Sterility, señalan que al tener los espermatozoides mejor calidad del ADN, aumentan las posibilidades de que se produzca un embarazo en la mujer al utilizar técnicas de reproducción asistida.

Jaime Gosálvez, de la Unidad de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que en el ADN está casi el cien por ciento de la información genética que da forma a los seres vivos y el desarrollo genético óptimo en el embrión.

Gosálvez comenta que entre las características que definen la calidad de los espermatozoides una de las más importantes es la calidad del ADN.

 "Si el espermatozoide transmite un ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión", refiere el investigador, quien formó parte del equipo que midió el nivel de fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Con las técnicas de reproducción asistida que se utilizan actualmente, la movilidad de los espermatozoides queda relegada a un segundo plano. Un ejemplo es la inyección intra-citoplasmática que permite la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad.

El investigador español señala que para llegar a estas conclusiones, se realizaron dos exámenes independientes, uno en Sevilla a 21 varones de entre 25 y 35 años y otro en Madrid a 12 individuos de entre 20 y 25 años.

En el primer estudio los donantes estuvieron 96 horas sin eyacular, tras lo que se masturbaron una vez cada 24 horas y se analizaron los niveles de fragmentación del ADN espermático. En el segundo estudio los hombres, tras 24 horas de abstinencia, eyacularon una vez y otra segunda tres horas después de la primera.

Actualmente, las técnicas de reproducción asistida para el hombre dan más relevancia a la motilidad y concentración elevada de espermatozoides que a la calidad del ADN, por lo que ahora quizá la masturbación trascienda más allá de la búsqueda del placer sexual, señala el investigador.

(Con información de 20minutos.es) 

publicidad

publicidad

publicidad