publicidad

Otros

Estudios para prevenir cáncer de mama

Especialista recomienda realizarse mastografía una semana después de la menstruación.

  • 17/10/2011
  • 12:22 hrs.

A través de la autoexploración y la mastografía (o mamografía) es posible detectar aquellas alteraciones en el tejido de los senos que pueden derivar en la formación de tumores cancerosos que, tratándose a tiempo, hacen posible una mayor y mejor calidad de vida, e incluso curar el cáncer de mama, apuntó a SUMEDICO radio la gineco-obstrata Karla Idalia Hernández, adscrita al IMSS y profesora del Instituto Mexicano de Educación Avanzada.

“Cada mes la mama se prepara para un posible embarazo, estos cambios ocasionan se formen bolitas de grasa y líquidos, así como zonas de fibrosis en todo el tejido de la mama, y esto provoca los cambios fibroquísticos, esto es normal porque tiene qué ver con el estado hormonal”, apuntó.

Por ello, agregó la especialista, el momento idóneo para haceros una mastografía es una semana después de la regla, cuando ya no hay cambios hormonales, pues entonces se pueden detectar aquellas modificaciones en la mama que ya no son normales y pueden ser causa de alguna sospecha, ante lo cual se debe acudir de inmediato con el ginecólogo.

Forma de autoexploración 

La especialista Karla Idalia Hernández explicó una de las mejores formas de autoexploración:

  • De frente a un espejo, observar las mamas, “normalmente una puede ser más grande que la otra; pero debemos de buscar si hay un cambio en la piel entre ambos senos, pues debe ser lisa, sin hundimientos o abultamiento que se vea fácilmente”.  
  • Seguidamente se deben realizar movimientos con los brazos, hacia arriba o atrás, a fin de percibir si existe algún cambio en la piel, o si se detecta algún hundimiento o abultamiento. 
  • Un paso más es, igual de frente al espejo, palpar cada mama para lo cual se sube el brazo derecho por detrás de la nuca y con la izquierda se toca la mama en torno al pezón, de manera circular. Posteriormente se realiza el mismo procedimiento pero de manera alterna, con el brazo izquierdo tras la nuca y la mano derecha realiza la palpación.  
  • Finalmente se exprime un poco el pezón, sin pellizcar, a fin de establecer si sale algún líquido o leche, que no sería lo habitual. 

La ginecobstetra puntualizó que en casos de menopausia o histerectomía (extirpación del útero), la autoexploración debe realizarse a partir de la elección de una fecha y realizar este ejercicio de manera mensual. 

Cuando debe realizarse la mamografía

La gineco-obstrata Karla Idalia Hernández explicó que la mamografía se debe realizar de manera bianual a partir de los 40 años y anualmente desde los 50, porque esto permite llevar una relación de los cambios en el tejido de mama y, de esta forma, detectar cualquier alteración.

Explicó que la mamografía es un estudio de rayos x, donde la radiación es muy baja y por tanto no aumenta un riesgo de cáncer. Se impone la mama dentro de un aparato que la sujeta y ejerce presión necesaria para compactar el tejido, lo cual permite observarlo con mayor detenimiento.

“Si es un proceso poco molesto, pero tampoco es un dolor que no soportemos, además es muy rápido, sencillo, que no requiere la aplicación de ningún medicamento”, subrayó.

Las únicas indicaciones son asistir con el baño del día, sin aplicar crema ni talco; no se requiere ayuno.

El tiempo de entrega de los resultados depende del laboratorio, pero generalmente no tarda más de tres días, abundó la experta, y se explica a partir de calificaciones que puede comprender cualquier persona; sin embargo no se deben de realizar conjeturas anticipadas, lo mejor es acudir al especialista para que dé el mejor diagnóstico o determine si se requieren de mayores exámenes para establecer si existe o no riesgo de cáncer de mama.

Las calificaciones de los exámenes, apuntó, van del 0 al 5: 

  • 0, donde se requiere de un estudio alterno para complementarlo, probablemente ultrasonido. 
  • 1-2, es normal. 
  • 3, es normal pero pues pueden haberse detectado más glándulas que grasa, por lo cual se sugiere una vigilancia más estrecha con un estudio semestral. 
  • 4-5, ya amerita otros estudios porque probablemente encontraron una imagen que sugiere el inicio de una deformación o la presencia de un tumor. 

publicidad

publicidad

publicidad