publicidad

Otros

Especialistas revisarán salud neonatal en México

Médicos y enfermeras se reunirán para conocer innovaciones médicas en el campo de la neonatología, destacando los tratamientos y guías de manejo.

  • 24/01/2013
  • 09:13 hrs.

A pesar de los grandes avances que se han registrado en México para disminuir la muerte de mujeres embarazadas y de recién nacidos, en el país aún se registra un promedio de 8.3 muertes de mujeres embarazadas por cada 10 mil casos de gestación. Estas son las cifras que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo se registran 15 muertes perinatales (desde fetos hasta recién nacidos) por cada mil embarazos atendidos.

Para enfrentar mejor estos retos médicos y de enfermería, se ofrecerán 110 conferencias y talleres, a lo largo de una semana, en la XVII Congreso Nacional de Neonatología y el VII Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, en Boca del Río Veracruz. El encuentro académico se confirmó para realizarse desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en ese puerto del Golfo de México.
 
Aunque en México existen centros de excelencia en el cuidado de la mujer embarazada y el neonato, en los cuales la mortalidad materna es de apenas 0.7 casos por cada 10 mil embarazos, el promedio nacional de 8.3 muertes por 10 mil gestaciones es igual al de países como Argentina y Egipto y un poco mejor que el de Brasil y Venezuela, donde la OMS reconoce 8.5 muertes por cada 10 mil procesos de gestación.
 
En las cifras de muertes perinatales de México (15 fallecimientos de nuevas vidas por cada mil embarazos), la OMS incluye a muertes fetales –desde las 28 semanas de gestación hasta el nacimiento—, así como muertes de neonatos –de 0 a 7 días de nacidos—.
 
El director general del Instituto Nacional de Perinatología  y presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, Javier Mancilla Ramírez, informó que el Congreso de Boca del Río presentará las innovaciones médicas en el campo de la neonatología, destacando los tratamientos y guías de manejo efectivos que ofrecen mayores expectativas de vida a los bebés que nacen de forma prematura.
 
Mancilla Ramírez explicó que el programa académico está integrado por temas relacionados con el incremento de la sobrevida, sepsis neonatal o uso de oxígeno en la reanimación del bebé prematuro y atención a un conjunto de secuelas a mediano y largo plazo, como la displasia broncopulmonar y la retinopatía del prematuro. Además se expondrá la experiencia de los cuidados de enfermería y los aspectos éticos y humanísticos en la atención del recién nacido.
 
Los talleres que se impartirán en Boca del Río serán gratuitos y abordarán situaciones frecuentes que se presentan en un nacimiento prematuro. Entre estos talleres se incluyen los que llevan por nombre “Ayudando a Respirar al bebé” y “Lactancia Materna”.
 
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, también se pondrá énfasis en el trabajo para prevenir el embarazo adolescente con el taller “Amor sin Consecuencias” dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, donde se abordarán temas como violencia en el noviazgo, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual.
 
Este Congreso Nacional está dirigido a médicos y enfermeras pero también tendrá conferencias y talleres para el público general que pueden ser consultados en las páginas de internet:   http://neonatologia.gdesti.com.mx , www.fnnm.org  y también en las redes sociales a través de la cuentas en Twitter y Facebook @Neonato2013

publicidad

publicidad

publicidad