publicidad

Otros

Especialista explica por qué en invierno, aumenta depresión

Las personas se deprimen en esta época debido a las alteraciones en la producción de neurotransmisores ligados a las bajas temperaturas.

  • 16/12/2013
  • 10:01 hrs.

Liduvina González Herrera especialista en Psiquiatría del Instituto MExicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la mayoría de los síntomas referentes a la depresión son presentados  durante la época de invierno. “Esto se debe a las variaciones  de los neurotransmisores  asociada a las temperaturas gélidas de estos meses”.

El frío es uno de los principales culpables el cual provoca el cambio en la temperatura del cuerpo y a su vez  disminuyen la producción de cortisol, una hormona la cual es la precursora d serotonina, al no poderse producir esta hormona es cuando inician los síntomas depresivos como lo son: tristeza, apatía, desánimo y en ocasiones desinterés así lo afirmó la especialista del IMSS.

Algo que destaco la psiquiatra fue que los humanos se manejan con 3 neurotransmisores  los cuales son asociados con los efectos siendo la serotonina el más conocido a la cual se le suman la neropinefrina y la dopamina, hormonales las cuales son vinculadas con la ansiedad y el bienestar de las personas.

A la par  de estas alteraciones neuroquímicas del invierno hay aspectos los cuales no deben dejarse de lado debido a que se relacionan con la historia personal de cada individuo el cual se remarca más en esta época sobre todo al finalizar el año.

La especialista hizo énfasis en que el término de un año también es la culminación de algo y esto se remonta a revivir sucesos  de la infancia, como pérdidas, dolores los cuales se acumulan en estas fechas de una manera cultural.

Por lo particular hay personas las cuales tienen  una personalidad distímica, en otras palabras esto quiere decir que son personales las cuales se estabilizan en una tristeza que aparece y desaparece sin ser constante y otras llamadas ciclotímicas, en este caso los síntomas de la depresión solo aparecen en determinado tiempo. Un claro ejemplo se puede mostrar cuando el individuo sufre una pérdida en el mes de marzo por lo tanto en cada mes de marzo desarrollara los síntomas depresivos afirmó  Liduvina González. (Con información de eluniversal.com.mx) 

 

publicidad

publicidad

publicidad