publicidad

Otros

Enfermedades dentales afectan embarazo

Las enfermedades periodontales pueden provocar otra clase de problemas en la salud como partos prematuros y males cardiacos.

  • 09/02/2012
  • 08:49 hrs.

Las enfermedades periodontales pueden ser detonantes de otras enfermedades de tipo cardiovascular e, inclusive, provocar parto prematuro, dijo a SUMEDICO la doctora Cecilia Guadalupe Melchor Soto, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), al referirse a la importancia del cuidado de los dientes.

“La falta de higiene bucal provoca acumulación de placa, lo que provoca caries y otro tipo de problemas como infección en las encías y mal aliento, al grado que los dientes pueden perderse”, indicó la especialista.

No obstante, el daño que puede generarse a causa de una mala higiene dental no se limita a las enfermedades que se gestan dentro de la boca, ya que, en algunos casos, las bacterias pueden invadir el torrente sanguíneo y provocar, inclusive, un problema cardiaco.

“El tipo de bacterias de la boca pueden provocar un problema cardiaco, sobre todo si el paciente ya tiene cierta predisposición y además existe daño en la boca. La actividad bacteriana por medio de estreptococos y estafilococos que se filtran en la sangre y pueden provocar un defecto cardiaco”, señaló la doctora.

El problema es que las bacterias se adhieren a la estructura de las válvulas y las paredes del corazón, “provocando una enfermedad denominada ontocarditis, que es un proceso infeccioso; así como estenosis, hasta que finalmente se provoca un paro cardiaco y la muerte”, refirió la presidenta de la ADM.

Parto prematuro

Otra asociación de la enfermedad periodontal con un problema de salud es con el parto prematuro.

 “Las mujeres embarazadas, por los cambios metabólicos, pueden tener un problema periodontal activo, el cual influye en que el producto sea prematuro, es por ello que desde la ADM recomendamos a las mujeres embarazadas que como parte del desarrollo de su embarazo asistan con un odontólogo”, indicó. 

La especialista también dijo que algunos médicos sí sugieren a las mujeres embarazadas acudir con un dentista, pero no explican el porqué.

“Así como se le sugiere a la mamá que consuma ácido fólico de forma preventiva, es importante que todos sepamos que vale la pena prevenir el problema, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas”, finalizó la especialista. 

publicidad

publicidad

publicidad