publicidad

Otros

Encuentran alto nivel de plomo en labiales

La Campaña de Cosméticos Seguros pide a las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos determinen límites máximos para niveles de plomo en cosméticos.

  • 16/02/2012
  • 09:06 hrs.

 Como es sabido el plomo es un metal suave, sumamente tóxico para el cuerpo humano que puede dañar todos sus sistemas, aunque el sistema nervioso es el más sensible, por ello es que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de E.U. han indicado que ningún nivel de plomo es adecuado para los niños, y también se sabe que los niveles de este metal van aumentando a en el cuerpo de las personas a lo largo de su vida porque se usa para la producción de muchas cosas como gasolinas, pinturas y algunos recursos naturales lo contienen en pequeñas cantidades.

Anteriormente la FDA no había puesto un límite de plomo para los cosméticos, pues cuando se habían analizado en 2007, en marcas comerciales como Maybelline y L’Oreal, tenían 3.06 partes por millón, pero el nuevo estudio de 2011, arrojó que esto se había multiplicado, ahora son 7.19 partes por millón.

A este respecto la FDA no había pedido nada a las compañías cosméticas, pero luego de una carta de la Campaña de Cosméticos Seguros y la petición en vídeo de las consumidoras, decidió hacer la nueva revisión, pues los altísimos niveles en un producto que se usa varias veces al día sí pueden poner en peligro la salud de las consumidoras, al exponerlas tan prolongadamente a ese metal.

Por otro lado la Campaña de Cosméticos Seguros indicó que las usuarias de labiales esperarían que estos niveles descendieran pero jamás que se duplicarán y por ello es que ahora la FDA debe determinar un contenido máximo de plomo en los cosméticos.

Al respecto, La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos estima que la presencia de plomo puede provocar efectos tóxicos, independientemente de cuál sea la vía de exposición.

A nivel molecular, la toxicidad involucra procesos bioquímicos fundamentales, entre ellos, el plomo tiene la habilidad de inhibir o mimetizar las acciones del calcio e interactuar con ciertas proteínas.

La ATSDR confirma que hay evidencia de que la exposición al plomo puede afectar el balance postural de los adultos y la función de los nervios periféricos. Los trabajadores que han estado expuestos de una manera crónica a altos niveles de este metal, pueden presentar los signos clásicos de envenenamiento por plomo, como una más lenta conducción nerviosa y una debilidad en el músculo extensor del antebrazo.  (Con información de Univisión)

publicidad

publicidad

publicidad