publicidad

Otros

En duda bancos de células madre

Especialistas apuntan que no existe suficiente evidencia sobre los beneficios de las células madre en la atención de posibles enfermedades futuras n

  • 11/10/2011
  • 18:51 hrs.

En Europa se discute sobre la veracidad de la información que emplean bancos de células madre sobre los reales beneficios que ofrecen a los padres de familia para atender, e incluso curar, posibles enfermedades futuras en sus hijos.

Fue el Colegio Real de Comadronas y el de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido  el primero en manifestar su preocupación sobre este delicado tema, a través de un comunicado donde expresa: "Por el momento, no hay suficiente evidencia para recomendar la recolección de la sangre del cordón y guardarlo, al menos que haya una razón médicamente indicada".

En esto mismo coincide la Fundación para la Leucemia y Linfoma, la Leukaemia and Lymphoma Research; incluso  el  periodista de investigación de la BBC, Adrian Goldberg, destaca que son muchos los expertos  quienes insisten en la duda de los beneficios de las células madre e incluso han referido que  una muestra perfectamente limpia y esterilizada no es garantía de nada, además de ser mínimas las posibilidades de su uso.

A pesar de estas advertencias, en todo el mundo aumenta el crecimiento de bancos de células madre. De acuerdo con autoridades británicas, el año pasado, los laboratorios en el Reino Unido procesaron más de 16.000 muestras de sangre de cordón umbilical.

En este sentido, científicos manifiestan su preocupación de que sea la esperanza y no la evidencia, lo que puede persuadir a los padres de gastar dinero innecesariamente.

Bancos públicos ofrecen mayor seguridad

No obstante los señalamientos, Ken Campbell, de Leukaemia and Lymphoma Research, hace una distinción entre los bancos públicos de células madre y los privados.

Apunta que en los bancos públicos sí existen beneficios pues actualmente se tratan enfermedades como la leucemia con células de bancos públicos.

Para él, el beneficio es que se ofrece esta alternativa médica a la colectividad: "No tiene sentido guardar las células madre de un niño en un banco para su uso exclusivo o incluso para sus hermanos", al tiempo de apuntar que  sólo hay una excepción, en el caso de  las familias donde ya hay un niño con una condición que puede ser tratada con las células del cordón de un hermano. (Con información de bbc.com)

 

publicidad

publicidad

publicidad