publicidad

Otros

Elección del condón, decisión de pareja

Si es la primera vez que vas a adquirir un preservativo acude a un lugar especializado; evita guardarlo en la cartera, se pueden dañar.

  • 29/03/2012
  • 09:40 hrs.

Saber elegir un condón es un tema que va dirigido principalmente a los hombres, porque son quienes generalmente lo usan, aunque también es un tema del que deben conocer las mujeres porque finalmente saber cuál usar es una decisión de pareja, dijo en entrevista con SUMEDICO, la doctora Karla Hernández.

“En realidad no hay una regla para saber qué condón le queda a cada quien, es una cuestión de preferencias, esto sólo se sabe con el método de prueba y error, hasta que se encuentra cuál es el que más les gusta tanto al hombre como a la mujer”, dijo la especialista en ginecología y obstetricia.

Si es de las primeras veces que vas a ir a comprar un condón, y te da pena pedirlo, la especialista recomienda que asistas a un lugar en donde no tengas mucho que interactuar con el vendedor, sino donde estén a la vista como puede ser un supermercado, una sexshop o si tienes muchas dudas una condonería, que es un lugar especializado de venta de condones con personal profesional y capacitado para atender todas tus dudas.

“No se siente igual”

Karla Hernández indicó que en muchos casos los hombres no quieren usar condón porque afirman que "no se siente igual", lo cual en realidad es un mito, pero para las personas que lleguen a experimentarlo hay condones especiales “extra sensibles”, que ofrecen sensibilidad como si no se usara, pero afirma que la comodidad de usarlos dependerá de cada pareja en particular.

Asimismo señaló que hay condones más largos y más anchos, sin embargo tampoco se recomiendan elegirlo de acuerdo con el tamaño del pene, sino más bien, probar y quedarse con la opción que se sienta bien, no importa si son los extra largos o extra fuertes.

Lo único que siempre se debe de cuidar es que se coloque cuando el pene esté bien erecto, extrayendo todo el aire del interior jalándolo con tres dedos de la “bolsita” de la punta, y asegurándose de que se desenrolle hasta la base.

Y una vez terminada la eyaculación, este debe quitarse inmediatamente para evitar escape del semen, y siempre debe usarse uno por cada relación sexual, independientemente de si es femenino o masculino.

De igual modo, la ginecóloga indicó que siempre se debe de cuidar no traerlos en la cartera o en la bolsa porque se pueden dañar, tampoco se deben dejar expuestos a altas temperaturas o calor continuo.

Antes de usarlo siempre debes de fijarte que esté dentro de la fecha de caducidad y que el empaque no presente averías.

¿Y las alergias?

Hay personas sensibles al látex y para ellos es recomendable usar condones de polietileno, que es un material que no causa irritaciones como podría hacerlo el látex, y este es justo el material del que son los condones femeninos.

En realidad, la especialista afirmó, “hay muchas marcas y variedades, hay que probarlos para saber cuál es el que mejor nos acomoda tanto a nosotros como a nuestra pareja y hay desde los más baratos que son los genéricos de tres por 10 pesos, hasta los más coloridos y sofisticados que brillan en la oscuridad y pueden costar más de 100 pesos cada uno.

(*) Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
Especialista en ginecología y obstetricia
karla@saludentremujeres.com

publicidad

publicidad

publicidad