publicidad

Otros

El IMSS realiza el 50% de los trasplantes

Un trasplante de órgano puede ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o cáncer.

  • 29/01/2013
  • 08:34 hrs.

La mitad de los trasplantes que se llevan a cabo en México se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias al Programa de Trasplantes, el cual ha fortalecido el equipo de especialistas, indicó Rafael Lechuga García, el jefe del Área de Donación del Seguro Social.

El funcionario señaló que en los últimos ocho años se ha registrado un aumento del 7.1% en trasplantes renales, y el de corazón se elevó hasta 65%.

“La formación profesional a más de 100 especialistas en el área quirúrgica y el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Donación han permitido que el Programa de Trasplantes posicione al IMSS como el organismo que realiza hasta 50% de esas intervenciones médicas en nuestro país”, explicó Lechuga García.

Uno de los objetivos de la insistencia en la donación de órganos, sobre todo la de donador cadavérico, es que en las 35 delegaciones del IMSS existan uno o más hospitales con capacitación y equipo suficiente para la realización de trasplantes.

En la actualidad, 50 de los hospitales, que se ubican en 24 delegaciones forman parte de la Red Hospitalaria de Donación.

Lechuga García refirió, a través de un comunicado, que en lo que va del año se han realizado 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón, en instalaciones del IMSS.

Finalmente, señala que gracias a un trasplante es posible dar mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cardiopatías o cáncer de diversos tipos. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad