publicidad

Otros

El ictus se puede prevenir

El riesgo de un accidente cerebrovascular puede reducir según expertos en un 50 por ciento si se reconocen las señales.

  • 04/12/2013
  • 07:44 hrs.

Conocer los síntomas de un accidente cerebrovascular en su inicio podría ayudar a la persona a ser atendido de forma adecuada reduciría en un 50 por ciento los riesgos de una discapacidad grave o su fallecimiento según los estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El ictus es la tercera causa de muerte en países industrializados, precedida por enfermedades cardiacas y tumores malignos teniendo una incidencia mundial de 1.5 casos a cuatro por cada mil habitantes  según el artículo científico del doctor de Ramiro M. Prieto publicado en El Internista (2008).

En la Ciudad de México de 1990 a 2000 la enfermedad vascular cerebral estuvo entre las primeras ocho causas de muerte en superada por padecimientos cardiacos, tumores, diabetes mellitus, accidentes y complicaciones hepáticas. Además es la cuarta causa de muerte en personas mayores de 65 años y la séptima en individuos entre los 15 y 65 años de edad. Para 2003 fue la sexta causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

El SEN sostiene que si se controlan los factores de riesgo se puede evitar hasta en un 80 por ciento los accidentes cerebrovasculares, estas son sus recomendaciones:

1.- Tener una dieta rica y saludable baja en sodio y grasas.

2.-Ejercitarse de forma moderada.

3.- Llevar un control de peso, presión arterial, nivel de colesterol y glucosa.

4.- Evitar el tabaquismo.

5.- Consumir bebidas alcohólicas de forma moderada.

6.- Si se presentan palpitaciones fuertes y rápidas sin haber realizado alguna actividad física antes es necesario acudir al médico.

“Un solo síntoma de ictus es una urgencia, a la primera sospecha se debe llamar al número de emergencia o acudar lo más pronto posible al neurólogo aunque lso síntomas desaparezcan a los pocos minutos”, advirtió el doctor Jaime Gállego Culleré, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

Las señales de alerta

-Pérdida de fuerza repentina en cara o alguna extremidad de un lado del cuerpo.

-Sensación de cara o alguna parte del cuerpo entumecida o con hormigueo.

-Pérdida momentánea de visión total o parcial en uno o ambos ojos.

-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido.

-Dolor de cabeza intenso, inhabitual y de forma aparente.

-Sensación de vértigo y desequilibrio

publicidad

publicidad

publicidad