publicidad

Otros

Efectos del tabaco en el cerebro

Investigadores descubrieron que fumar puede empeorar la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia

  • 26/11/2015
  • 09:50 hrs.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, descubrieron que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro además de que pude empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Para realizar la investigación, la cual forma parte de un proyecto británico denominado The Disconnected Mind que tiene como objetivo investigar al cerebro, los investigadores analizaron resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de aproximadamente 73 años, de los cuales la mitad era fumadores o ex fumadores.
 
Los resultados indicaron que aquellos que habían dejado de fumar, tenían una corteza cerebral más gruesa a diferencia de los que eran fumadores o habían dejado el hábito hace poco tiempo.
 
Ian Deary, autor de la investigación, explicó que la zona dañada se relaciona con las funciones básicas de la mente como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.
 
Deary advirtió que si bien estos resultados indican que dejar de fumar puede ayudar a recuperar el tamaño original de la corteza cerebral, aún es necesario hacer más estudios al respecto.
 
Por su parte, James Goodwin, el jefe científico del proyecto, enfatizó que es importante entender que el cigarro no sólo afecta a los pulmones y el corazón, sino que también al cerebro.
 
Goodwin explicó que el mejor modo de reducir el riesgo de padecer demencia u otras enfermedades relacionadas con el cerebro, es dejar de fumar.
 
“Este estudio otorga esperanzas de que abandonar el tabaco, incluso en la mediana edad, aporta grandes beneficios al cerebro”, indicó Goodwin.
 
(Con información de 20 minutos)
 

publicidad

publicidad

publicidad