publicidad

Otros

Dudas frecuentes sobre la influenza

La influenza es una enfermedad común entre los meses de octubre y marzo, por las bajas temperaturas de la época de invierno.

  • 09/02/2012
  • 15:23 hrs.

 La influenza, es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de influenza, existen diversos tipos de este virus, de los cuales sólo el tipo A y B afectan a los humanos.

Así mismo, el virus de la influenza llega a los humanos principalmente desde otra persona enferma, cuando tose, estornuda, canta o grita, expulsando gotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias cargadas de virus.

En algunas Ocasiones, el virus de la influenza también puede transmitirse de una especie a otra, por ejemplo de las aves o los cerdos, hacia los humanos.

Los síntomas más comunes, desarrollados cuando una persona tiene influenza suelen ser más intensos y también es mayor su propensión a complicarse:

  • Fiebre mayor de 39° C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Estornudos.
  • Se estima que más del 90% de las personas que padecen influenza presentan una enfermedad leve a moderada. Sólo una de cada 10 personas presentan complicaciones y sólo 2 de cada 10,000 enfermos tienen peligro de morir.

Actualmente, nuestro país no se considera en estado de alerta por los casos desarrollados con este virus.

La influenza suele ser una enfermedad común entre los meses de octubre y marzo, debido a las bajas temperaturas que se registran en época de invierno; en esta ocasión, el inicio de la estación de influenza se atrasó tres meses y comenzó el la segunda semana de diciembre 2011.

Hasta el momento la velocidad de propagación y la frecuencia de casos sugiere que no existe un fenómeno epidémico que requiera medidas extremas de control como las recomendadas durante la pandemia de 2009. Además, a diferencia de 2009, hoy conocemos que el virus A(H1N1) no es un virus altamente dañino o muy contagioso; es muy similar al resto de los virus estacionales que afectan a la población todos los años.

Es importante seguir con las recomedanciones generales para no enfermar en esta época de frío, además de aplicarse la vacuna contra la influenza, debido a que ésta disminuye de 75% a 90% de la probabilidad de que una persona susceptible desarrolle neumonía y previene entre 50% y 60% de las muertes.

La vacuna contra la influenza la distribuye y aplica el sector salud, principalmente en instituciones públicas. La Secretaría de Salud adquirió 22.4 millones de dosis de vacuna contra influenza y comenzó a aplicarla, como cada año, en octubre de 2011. Hasta el momento se han administrado 15.7 millones (70%) de las dosis programadas. Por tanto, aún están disponibles 6.7 millones de dosis. El sector privado también compra vacuna contra influenza directamente a los laboratorios farmacéuticos.  (Con información de la Secretaría de Salud)

publicidad

publicidad

publicidad