publicidad

Otros

Dos de cada tres mexicanas padecen violencia

Revela estudio de la UNAM que más de 500 mil mujeres en la república mexicana han sido vendidas u obligadas a contraer matrimonio.

  • 02/01/2013
  • 10:39 hrs.

 La violencia física forma parte de la cotidianidad de dos de cada tres mexicanas en algún momento de sus vidas, según el análisis de las ediciones 2003, 2006 y 2011, de la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh), realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo a los sondeos correspondientes a 2006 y 2011, 40% ha experimentado violencia física directamente en su familia de origen, y entre 8 y 9.5 porciento de mujeres reportó padecer agresiones físicas durante la infancia. La Endireh 2011 sostiene que el 8.8% la experimentó de forma frecuente, mientras 28.7% dijo haber recibido insultos o humillaciones en su familia de origen.

Las mujeres que están expuestas como testigos a situaciones de violencia física o emocional entre miembros de la familia invariablemente tienen mayor probabilidad de ser revictimizadas en etapas posteriores de la vida y es más probable que ejerzan violencia contra sus hijos. De forma que se reproduce el ciclo de la violencia de generación en generación, subraya el análisis.

El estudio apunta que adolescentes y mujeres también sufren otros tipos de violencia por integrantes de sus familias, como uniones forzadas y compraventa con fines matrimoniales, lo cual ha llevado a unirse a más de medio millón de mexicanas, según las cifras de 2011.

Según datos de la Endireh, 1.5% de las mexicanas que empezaron su última o actual relación, fue porque sus padres las obligaron. En números redondos, fue el caso de alrededor de 334 mil mujeres hasta ese año.

Mientras que, la cifra de mexicanas que indicaron que sus padres arreglaron sus uniones actuales a cambio de dinero era de aproximadamente 236 mil, que representa el 0.74% de la población mexicana. 

Esas cifras son conservadoras, pues se refieren a su unión actual, habiendo estado 9.9% de mujeres unidas o casadas en más de una ocasión, explica el estudio.

Además, las mexicanas también son violentadas por sus familias políticas, principalmente los suegros, quienes ejercen violencia patrimonial al despojarlas de sus bienes.

De las que indicaron que les habían quitado propiedades, 5.5% afirmó que habían sido sus suegros y 6.4% reportaron que las despojaron de documentos que acreditaban la posesión de algún bien. El resto de las mujeres que habían padecido violencia patrimonial, según la Endireh 2011, señalaron que principalmente había sido su esposo.

Sobre la violencia hacia las mayores de 60 años, los resultados apuntan que también la padecen, la mayoría por sus familiares. El 13.5% padece violencia emocional, 10.7% sufre negligencia y 0.76% violencia física. Siendo los principales agresores las personas con quienes viven.

Panorama ante el cual queda camino por recorre en materia de violencia, educación, y concientización de los derechos de las mujeres, colcuyerón los especialistas de los estudio (Con información de La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad