publicidad

Otros

Dolores musculares: ¿aplicar frío o calor?

Cuando un deportista sufre una lesión deportiva debe seguir un programa de recuperación conocido como RICE.

  • 12/05/2015
  • 16:09 hrs.

Cuando un deportista sufre una lesión deportiva repentina, debe seguir un programa de recuperación conocido como RICE: Rest (descanso), ICE (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación), pero los atletas a menudo no saben si usar calor o frío para las lesiones y malestares. 

 
Scott Lynch, director de medicina deportiva en el Centro Médico Penn State Hershey, indicó que la elevación es la parte más importante, porque limita la cantidad de sangre que fluye a la zona y la inflamación. 
 
Añadió que aplicar frío también es importante porque ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, previene que la sangre se acumule en la zona de la lesión y eso cause inflamación e hinchazón que retrasan la sanación.
 
El hielo, en una lesión, debe aplicarse entre las primeras 48 y 72 horas, ya que reduce el daño del tejido secundario y puede aliviar el dolor, señaló Cayce Onks, médico familiar y de medicina deportiva. 
 
También recomendó que el hielo debe aplicarse por 20 minutos cada hora, para darle a la piel la oportunidad de recuperarse tras cada aplicación y prevenir la congelación y el daño en la piel. 
 
Aunque existen paquetes especiales para enfriar, una bolsa de hielo es mejor, sugirió el experto, ya que puede moldearse alrededor de la lesión y cubrir más. 
 
En cuanto al calor, explicó que esta es la mejor forma de tratar dolores musculares existentes o aflojar áreas tensas o adoloridas antes de la actividad física (Con información de Medline Plus).

publicidad

publicidad

publicidad