publicidad

Otros

De 180 tipos de papiloma, sólo dos provocan cáncer

Las cepas 16 y 12 del Virus del Papiloma Humano, son las causantes del cáncer cervicouterino en las mujeres.

  • 21/12/2012
  • 08:32 hrs.

De 180 tipos de cepas de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se han detectado, sólo dos son causantes de cáncer cervicouterino, informó Alejandro Morales López, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

El especialista en ginecología y obstetricia señaló que sólo las cepas 16 y 12 son causantes de cáncer cervicouterino, en tanto que la 6 y la 11 son predisponentes de verrugas genitales, "sin embargo es necesario incrementar las medidas de prevención contra este padecimiento", enfatizó.

Asimismo, explicó que en Estados Unidos las verrugas genitales son causa de 300 mil consultas al año, es decir que el 1% de los estadunidenses sexualmente activos tienen este problema, pero "lamentablemente en México no existen indicadores ni estudios recientes al respecto".

Por lo que el ginecólogo insistió en la importancia de la educación sexual y en la prevención primaria, pues cada día aumenta el índice de mujeres mexicanas que padecen el VPH.

Y es que existen diversos procedimientos tanto farmacológicos como quirúrgicos para el tratamiento de este virus, el más reciente la aplicación de vacunas a las muejeres antes del inicio de la vida sexual, señaló Morales.

A su vez, advirtió que antes de los 21 años, debido a la falta de madurez del cérvix existe un mayor riesgo de contagio de infecciones, por ello es necesario el uso del preservativo, evitar el consumo de tabaco y sobre todo limitar el número de parejas sexuales, para prevenir el contagio por VPH.

Refirió que la mayor frecuencia de mujeres que presentan afectaciones por el Virus del Papiloma, es durante la perimenopausia o menopausia, por lo que las mujeres en esa etapa hormonal deben poner más atención a su cuerpo, atenderse y seguir un tratamiento. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad