publicidad

Otros

Cuidar salud ocular, importante en embarazo

Durante la gestación, el organismo registra diversos cambios hormonales que pueden provocar la aparición de enfermedades.

  • 19/09/2012
  • 08:27 hrs.

Una revisión oftalmológica debe ser parte del proceso de embarazo, señaló José Luis Merino, oftalmólogo miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, ya que en ese lapso de tiempo pueden presentarse cambios en la visión, propiciados por factores como disminución de la presión intraocular, resequedad del lagrimal, que pueden generar problemas como miopía, visión borrosa y párpados hinchados por fatiga visual, además de recurrentes dolores de cabeza y sensibilidad ante la luz, hasta llegar a desprendimiento de retina o hemorragias oculares.

El especialista señaló que durante el embarazo pueden detonarse diversas enfermedades y malestares, debido a los cambios hormonales, por ello es importante que las mujeres que estén embarazadas acudan con especialistas para llevar un buen control.

Por ejemplo, indicó que la visión borrosa puede deberse a un problema hipertensivo, también conocido como preeclampsia, la cual se manifiesta con síntomas dolor de cabeza, zumbido de oídos, náusea y vómito.

Indicó también que existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas y que padezcan diabetes tipo I aumenten hasta dos o tres veces el riesgo de padecer retinopatía diabética, en relación con las mujeres que no tienen diabetes.

“Esta enfermedad no presenta síntomas en etapas tempranas sino hasta que se encuentra en un estado más avanzado, ocasionando visión borrosa o alteración en la agudeza visual”, señaló el especialista.

Sin embargo, también indicó que cuando se realiza un diagnóstico oportuno es más sencillo detener su avance durante el embarazo aplicando un tratamiento adecuado, de otra forma el daño puede agravarse seriamente.

Para revertir el problema de la resequedad ocular, generado por el impacto de la luz ultravioleta que seca el lagrimal, el especialista indicó que las mujeres pueden utilizar lentes con tecnología fotosensible para bloquear el golpe de la luz.

El médico indicó que para que el periodo de embarazo transcurra sin ninguna complicación visual, es importante que las mujeres tomen las siguientes medidas:

  • Acudir con el oftalmólogo cada tres meses, y para mujeres que padecen hipertensión o diabetes, aproximadamente cada 30 días
  • Evitar actividades delicadas cuando se tenga visión borrosa hasta acudir con el especialista
  • Usar lentes fotosensible para bloquear los rayos UV, si se algún problema óptico
  • Cuando haya resequedad ocular no adquirir gotas lubricantes de venta libre
  • Acudir con el especialista ante el mínimo signo de cualquier variación visual

Finalmente, el médico indicó que cualquier problema ocular que es detectado a tiempo evitará complicaciones a corto y largo plazo, ya que se aplicará el tratamiento adecuado de forma oportuna. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad