publicidad

Otros

¿Cuánto dura el pánico escénico?

Este trastorno puede durar toda la vida si no se atiende con ayuda de psicólogos, además de que puede durar años sin que nadie lo note.

  • 08/12/2014
  • 15:44 hrs.

El pánico escénico es un trastorno de ansiedad social extrema que se caracteriza por el temor a hablar o actuar en público y por la sensación de pérdida de control a nivel cognitivo, fisiológico y conductual, problema que "puede durar para toda la vida si la persona no se somete a tratamiento con la ayuda de un psicólogo", indicó el especialista en Psicología, Antonio Cano.

 
Este trastorno se manifiesta a nivel fisiológico con síntomas como aumento de la temperatura, taquicardias, sudoración y dificultades en el sistema nervioso muscular como sequedad bucal, temblor o dificultad para tragar. También puede llegar a pensar que se va a orinar encima o que tiene que ir urgentemente al baño a vomitar. 
 
Por otro lado, experimenta dificultades en la conducta, se siente paralizado o está más pendiente de él que de la interacción con los demás. 
 
Caso manifestó que a pesar de los síntomas físicos, los demás no tienen porqué percibir este tipo de ansiedad en quien lo sufre, pues aunque el paciente suele pensar que los de su alrededor se dan cuenta, no se puede saber si dicha persona tiene una tasa cardíaca muy aumentada o le cuesta tragar.
 
Es por ello que se puede llevar años con este trastorno sin que nadie lo haya notado. 
 
Tratamientos 
El especialista señaló que se trata de un problema que afecta a personas que en un determinado momento tienen dificultades en una relación social, una entrevista de trabajo, una cita, que de agravarse puede derivar en no tener pareja, amigos o trabajo. 
 
Los tratamientos para este padecimiento se dividen en tres técnicas, de acuerdo con Cano.
  • Técnicas a nivel cognitivo, concentradas en la "reestructuracion cognitiva”: Se basan en la psicoeducación, en mostrarle al afectado que la ansiedad la produce él mismo, cometiendo dos tipos de errores: magnificar la amenaza  y pensar constantemente en su problema, lo que genera mayor ansiedad. 
  • Técnicas de relajación: De acuerdo con el especialista, estas consiguen lo mismo que los fármacos: reducir la activación, pero de manera permanente. 
  • Técnicas conductuales:  Entrenar las habilidades sociales, como hablar en público o actuar delante de un escenario, además de la práctica, la corrección y el refuerzo, hace que cada vez se haga mejor la actividad para la que se presentan dificultades (Con información de 20 minutos).
 

publicidad

publicidad

publicidad