publicidad

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores?
Otros

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores?

La Profeco indica cuáles son las garantías que protegen a los compradores

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 14/03/2019
  • 21:55 hrs.

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumidor, fecha con la que se busca destacar la importancia de los compradores en el proceso productivo y garantizar la igualdad de condiciones en un proceso de compra-venta. ¿Tú conoces cuáles son tus derechos? A continuación te los explicamos.





De acuerdo con Consumers International, el lema de este año es “Productos inteligentes de confianza” con el objetivo de conocer las necesidades de la población ante las innovaciones tecnológicas, ya que actualmente hay 23.1 mil millones de productos inteligentes en el mundo.





Esta fecha se conmemora desde 1983 gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se eligió ese día porque el 15 de marzo de 1962 el ex presidente de Estados Unidos,  John F. Kennedy, dio un discurso en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.





Te recomendamos: Ir de compras te hará bajar de peso









Los 7 derechos básicos de los consumidores





La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que los consumidores tienen 7 derechos básicos, los cuales se encuentran en la Ley Federal de Protección al Consumidor.





Derecho a la Información





Este punto es fundamental para el proceso de compra, ya que la información de todos los datos de los bienes y servicios tiene que ser clara, veraz y oportuna. Esto incluye los datos de las etiquetas de los productos, la publicidad de las marcas, los precios de los artículos, los instructivos y las garantías, entre otros.





Derecho a la educación





Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre consumo, saber cuáles son nuestras garantías y también conocer en qué forma la ley protege a los compradores de cualquier irregularidad que cometan las empresas.





Derecho a elegir





Al momento de hacer una compra o transacción, las personas pueden seleccionar lo que quieran sin que alguien las presione, les condicione la venta o exija que se realicen pagos de manera anticipada.





Derecho a la seguridad y a la calidad





Las empresas están obligadas a ofrecer artículos y servicios que cumplan con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Profeco detalla que los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar el uso de los productos.





Derecho a no ser discriminados





En este caso, nadie puede negarle al consumidor la adquisición de algún producto o servicio por su sexo, raza, características físicas, religión, condición económica, nacionalidad ni orientación sexual.





Derecho a la compensación





Durante los procesos de compra-venta no siempre salen bien las cosas, cuando esto sucede el proveedor tiene la obligación de devolver el dinero al comprador cuando su producto era de mala calidad o no cumplía con las normas. Asimismo, debe darle al comprador una bonificación no menor al 20% del precio pagado.





Derecho a la protección





La Profeco recuerda que los consumidores tienen derecho a que las autoridades los defiendan y a exigir que se aplique la ley cuando no se respetan sus garantías.





Gracias a estas medidas los consumidores pueden realizar una mejor elección de productos antes de comprar y tener la certeza de que si durante la adquisición se violó alguno de sus derechos, puede actuar para que se le repare el daño.  


publicidad

publicidad

publicidad