publicidad

Otros

¿Conoces el síndrome del acumulador?

El paciente acumulador colecciona desechos o basura que pueden poner en riesgo su higiene y salud.

  • 01/12/2014
  • 14:57 hrs.

 Con ciertos elementos de un trastorno obsesivo-compulsivo, el Síndrome de acumulación es un desorden mental caracterizado por la incapacidad de desprenderse de objetos que se encuentran en el hogar y que en realidad carecen de valor.

La psiquiatra del Centro Comunitario de Salud Mental (CCS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mileva Grijalva Jiménez, dijo que lo más preocupante es que en el peor de los casos, el paciente acumulador colecciona desechos o basura que pueden poner en riesgo su higiene y salud.
 
La experta consideró necesario diferenciar del trastorno del comprador compulsivo que, contrario a lo que ocurre con los acumuladores, gasta cantidades de dinero para adquirir objetos que generalmente no utilizará o que ya tiene de más y realmente no necesita.
 
En el Síndrome de acumulación, la persona afectada lleva años con las cosas en casa, pero le invade una extraña sensación de temor o inseguridad al pensar que tarde o temprano podría necesitar esos objetos o bien establece una especie de “lazo afectivo” con cosas que le traen recuerdos y se niega a deshacerse de ellos.
 
Asimismo, tiende a guardar desechos o basura en su casa, lo cual, advirtió Grijalva Jiménez, puede poner en riesgo de forma severa su higiene y su salud, pero además, el acumulador puede aislarse socialmente.
 
Lo anterior implica que estaría más preocupado por acumular cosas en su casa que por convivir con su familia, amigos o seres queridos e incluso, “puede dejar de ir a trabajar por continuar con esta práctica o por temor a que le vayan a “tirar” sus cosas”, puntualizó.
 
Por lo regular, estas personas terminan por perder el apoyo de sus familiares, debido a que difícilmente buscan ayuda profesional, dado que consideran justificado su proceder.
 
Sin embargo, en realidad no están conscientes de su situación, es decir, no se dan cuenta del origen de sutemor por deshacerse de las cosas y que detrás de esta conducta pueden existir carencias afectivas o vacíos emocionales.
 
“Más allá de no querer perder lo que tienen, su desorden más bien es producto de no haber tenido “algo” y no precisamente material sino afectivo o emocional en su vida”, destacó.
 
Explicó que es muy importante que si el paciente no desea buscar ayuda psiquiátrica, la cual puede incluir suministro de fármacos y psicoterapia, su familia sí lo haga, y pueda incorporarse a una terapia familiar, a fin de saber cuál es la mejor manera de sobrellevar la enfermedad del acumulador.

publicidad

publicidad

publicidad