publicidad

Otros

Con futbol exhortan a donar órganos

Para incentivar a continuar con el apoyo de fundaciones en pro de la donación de órganos, se organiza un partido de fútbol en julio en el HJM.

  • 24/06/2013
  • 10:35 hrs.

La donación salva vidas y permite al receptor reintegrarse a la vida productiva, afirmó Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México (HJM), de la Secretaría de Salud.

Rosa Guadalupe Urbina Guerrero, Coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para Fines de Transplante, del HJM, explicó que un donador fallecido por muerte cerebral puede donar todo: corazón, tejido, hígado, riñón, piel, tendones, córneas y huesos. En cambio quienes mueren por paro respiratorio, sólo puede donar tejidos

 Manrique junto con cirujanos y pacientes de hasta 17 años de haber sido trasplantados con un riñón exhortaron a la población a continuar la cultura de donación con un partido de futbol.

 “Van a jugar a favor de más transplantes en este año; para que la Fundación Trasplante y Vida continúe apoyando a los pacientes”, puntualizó Antonio Manrique al subrayar su confianza en que esta convocatoria a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos tenga una respuesta realmente positiva.

Rosa Guadalupe Urbina Guerrero, Coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para Fines de Transplante, del HJM, por su parte, dio a conocer que el torneo se realizará en el mes de julio, en la cancha de fútbol rápido del hospital, con seis jugadores por cada equipo.

El arbitraje estará a cargo del ex-árbitro de fútbol mexicano y médico Edgardo Codesal Méndez, nacido en Montevideo, Uruguay y una estrella nacional e internacional.

 Urbina Guerrero indicó que el torneo de futbol es una de las tres actividades programadas previo a la celebración de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el 26 de septiembre, para promover la difusión del programa de donación y trasplantes.

 Aunado a este partido, se realizará el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de los trabajadores del hospital, en dos categorías: de 6 a 9 años de edad y de 10 a 12 años de edad. Al primer lugar de cada categoría se le entregará una tablet y los siguientes cinco ganadores recibirán un perrito de juguete con movimiento;  todos los dibujos serán exhibidos en el corredor principal del hospital.

 

publicidad

publicidad

publicidad