publicidad

Otros

Compras compulsivas, síntoma de ansiedad

Comprar compulsivamente es la forma como una persona enferma de ansiedad pretende ocultar su problema, tal como fumar o comer.

  • 09/02/2012
  • 09:04 hrs.

“Hay quienes creen que el comprador compulsivo está enfermo precisamente de eso, cuando en realidad las compras compulsivas son sólo la punta del iceberg, que oculta un caso más profundo, como una enfermedad emocional”, dijo a SUMEDICO la psicoterapeuta Luz María Ramírez (*).

“Las compras compulsivas son un síntoma y no una enfermedad. Es la manera como las personas se escudan antes de reconocer temores o miedos con los que viven. Estos miedos que no se resuelven, llevan a la persona a actuar de esta forma para distraerse, las compras compulsivas son una manera de hacerlo, aunque también podría manifestarse esa ansiedad con actividades como comer o fumar compulsivamente”, señaló la psicoterapeuta.

De acuerdo con la experiencia de la especialista, existen muchas maneras que ayudan a evitar sentir ansiedad, pero ésta oculta otros sentimientos como tristeza, dolor y temor.

El perfil del comprador compulsivo

Se trata de personas ansiosas, con relaciones interpersonales superficiales, y que tienen poco apoyo en redes emocionales. Aquellos que son compradores compulsivos tienden a hacerlo de forma solitaria, igual que con las adicciones, señaló la experta.

Uno de los principales problemas alrededor de la atención de una ansiedad radica en que no se aborda la enfermedad de raíz sino de forma específica. 

“Escuelas como la cognitivo conductual abordan el tema de forma específica, ayudando a la persona a través de razonamientos, el problema es que estas formas se limitan a un síntoma y si no se atiende la enfermedad de raíz, los compradores compulsivos dejan de comprar, pero pueden manifestar su ansiedad de otras maneras, como fumando o comiendo”, señaló la especialista.

Es por ello que la mejor manera de abordar el problema es de forma integral, con psicoterapia, “hablando de qué es lo que a la persona le causa tanto miedo, para que también vaya reconociendo que cuenta con herramientas para resolver problemas que cree que no puede resolver”, finalizó.

(*) Psic. Luz María Ramírez
Psicoterapeuta
luzmirubi@gmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad