publicidad

Otros

Células madre son esperanza de fertilidad

Investigan la creación de células ováricas por medio de la manipulación de células madres.

  • 21/09/2012
  • 11:12 hrs.

La experimentación con células madres, da cada vez más opciones en cuanto a tratamientos, ya que busca resolver los problemas que con fármacos no se ha logrado, un ejemplo es la línea de investigación para la obtención de ovocitos y espermatozoides, que plantea Carlos Simón Vallés, director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad.

Su objetivo es combatir la infertilidad en personas con anovulación y azoospermia, es decir, que no pueden producir células sexuales. Para lograrlo planea usar células madres maduras de óvulos o espermatozoides de quienes la padecen, para extraer sus componentes bases para crear óvulos y espermatozoides funcionales.

Además de la creación de células sexuales personales y funcionales para el uso de fertilización, Vallés señala, debe existir un ámbito correcto para su implantación. Por lo cual, su otra hipótesis se basa en el funcionamiento del endometrio (tejido que tapiza el interior del útero).

Vallés explica, existen células madres adultas con alta capacidad regenerativa, debido a que estas se renuevan con cada menstruación, por lo que busca la regeneración del endometrio  y su manipulación a partir del estudio de indicadores de fertilidad en el endometrio,en base a datos generados de secuencias genéticas.

Al lograr conocer el momento adecuado, en el que el endometrio está predispuesto, se puede evitar riesgos abortivos, por la falta de adhesión al útero. 

La ivestigación que aún se encuentra en proceso,  y hasta el momento sólo se ha realizado en modelos animales, en los cuales ya se ha tenido resultados favorables, pero aún no definitivos.

De manera que la restauración del endometrio y la creación de células reproductivas personales, basadas en la manipulación de células madres, es una promesa a futuro, para quienes no pueden procrear de manera natural, o quieren posponer su fecundación por el crecimiento personal.

publicidad

publicidad

publicidad