publicidad

Otros

Células madre ováricas pueden crear nuevos óvulos

El descubrimiento podría ayudar a encontrar un camino para terminar con la infertilidad femenina provocada por a edad o por enfermedad.

  • 27/02/2012
  • 15:22 hrs.

Investigadores norteamericanos han abierto un camino para acabar con la infertilidad femenina. Lo han hecho al demostrar la existencia en la mujer adulta de un tipo de células madre ováricas que son capaces de producir nuevos óvulos.

Científicos del Hospital General de Massachusetts demostraron que existe un tipo de células madre en los ovarios que son capaces de producir nuevos óvulos. Hace ocho años, una investigación que levantó polémica consideró por primera vez esa posibilidad.

El biólogo Jonathan Tilly, dirige el grupo de investigadores cuyo estudio contradice la creencia de que las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que no se reproducen y van disminuyendo hasta que se alcanza la menopausia.

Para demostrar su teoría, aislaron células madre germinales de ovarios humanos, las marcaron con una proteína fluorescente y las inyectaron en tejido ovárico humano, finalmente, implantaron el tejido bajo la piel de un ratón.

Descubrieron entonces que el implante generó ovocitos (células germinales femeninas en proceso de convertirse en óvulos maduros), algunos con marcas fluorescentes, prueba de que venían de las células madre inyectadas en el tejido ovárico y otros que no llevaban esta marca, por lo que se presume que ya estaban en el tejido ovárico antes de la inyección.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Medicine y de acuerdo con el equipo de trabajo, podrían ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la infertilidad femenina motivada por la edad o por la enfermedad; de hecho, los científicos creen que se podrá usar las células madre para cultivar óvulos en laboratorio que servirán para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer.(Con información de 20minutos.es) 

publicidad

publicidad

publicidad