publicidad

Otros

Café y papas fritas afectan peso del bebé

Acrilamida, sustancia de alimentos con hidratos de carbono calentados a más de 100 grados, puede atravesar la placenta, dice estudio.

  • 24/10/2012
  • 10:33 hrs.
Consumir papas fritas, café y galletas durante el embarazo podría tener repercusiones en el peso del bebé, señala un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia).
 
Según los científicos, esto se debe a la acrilamida, una sustancia que se produce cuando los alimentos se calientan a temperaturas por encima de los 100 grados centígrados, sobre todo alimentos que contienen hidratos de carbono como papas fritas, galletas, cereales, frutos secos, tostadas, productos de panadería, café y cacao. 
 
El estudio revela que el consumo indiscriminado de este tipo de alimentos durante el embarazo no sólo provoca que el bebé nazca con bajo peso, sino que el tamaño de la circunferencia de su cabeza sea menor. 
 
La diferencia en cada caso puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0.33 centímetros en el tamaño de su cabeza.
 
El estudio es parte de la preocupación internacional que existe alrededor del consumo de la acrilamida, ya que gracias a la investigación se ha comprobado que esta sustancia atraviesa la placenta y tiene incidencia en la salud del feto. 
 
"El peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis", indicó Marie Pedersen, investigadora del CREAL.
 
Además, recordó que el tamaño de la circunferencia de la cabeza tiene que ver con el crecimiento del cerebro y el desarrollo neuronal.
 
Finalmente, los investigadores aseveraron que el consumo de esta sustancia puede ser tan dañino como fumar durante el embarazo. (Con información de 20 Minutos)

publicidad

publicidad

publicidad