publicidad

Otros

Beethoven al no oír, pensaba la música

La sordera progresiva del compositor lo llevó a cambiar su estilo musical, desde algo melódico hasta melodías extremadamente potentes.

  • 23/01/2013
  • 14:59 hrs.

Ludwig van Beethoven, quien padeció una sordera progresiva, tenía la habilidad de pensar la música y transformarla en el pentagrama, dijo a SUMEDICO el doctor Pelayo Vilar Puig, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes de brindar su conferencia magistral denominada: “La Sordera de Beethoven”, ante miembros de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., (SMORLCCC).

“Beethoven padecía una sordera que ha sido motivo de estudio y, por tanto, se trata de un personaje, un gran músico de la historia, que tuvo una enfermedad que lo atormentó y a pesar de ello, sus mejores obras fueron cuando estaba totalmente sordo”, relató el médico.

El doctor Vilar Puig, refirió que se han escrito diversos artículos sobre Beethoven, señalando que fue muy enfermizo, y explicó que aunque no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que le causó la sordera progresiva, el avance de la ciencia hace creer a los especialistas que se trató de una enfermedad autoinmune que fue destruyéndole las pequeñas células del caracol en el oído interno.

“Beethoven, cuando se formó como músico, tenía un gran talento musical, desde niño su padre lo obligaba a tocar piano y violín, y a tocar constantemente, inclusive muchas veces, por someterse al rígido sistema de su padre, dejaba de ir a la escuela. Pero desde niño hizo una composición musical, era concertista, tocaba el piano y con el tiempo fue director de orquesta; al empezar su sordera, poco a poco dejó de escuchar la gama de tonos que oímos, pero el concierto musical lo tenemos en la corteza del cerebro”, explicó.

Señaló que si en un momento llegamos a quedar sordos, y no escuchamos el lenguaje, podemos escribirlo porque lo tenemos en el cerebro, y “eso mismo sucede con el lenguaje musical, y Beethoven podía escribirlo en las partituras”.

Música en tres fases

El doctor Vilar Puig explicó que, debido a la sordera del músico, al ser progresiva, llevó la música de sus obras por tres diferentes etapas.

“Primero estaba muy influenciado por la música de Mozart y Haydn, después él cambia de estilo y su música se vuelve más serena y armónica, pero cuando comienza a dejar de escuchar, y tiene la pasión interna, su música se vuelve heróica y se convierte en algo extremadamente potente. De ahí que su estilo musical hasta nuestros días sea una de las grandes aportaciones musicales de la historia”, concluyó el médico.

publicidad

publicidad

publicidad