publicidad

Otros

Asmáticos, más susceptibles de enfermar

Las enfermedades respiratorias proliferan en época de frío, pero las personas con esta enfermedad crónica pulmonar son más vulnerables.

  • 08/01/2013
  • 10:56 hrs.

En la época de frío es más común que proliferen las infecciones respiratorias, por ello es que se recomienda extremar precauciones, y en especial entre las personas con asma, quienes son más susceptibles de enfermar debido a que tienen un padecimiento pulmonar crónico.

De acuerdo con el doctor Dr.Rogelio García Torrentera, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria, el asma vuelve a los pacientes más vulnerables frente a cualquier padecimiento respiratorio, y es presentado por el 5% de la población mundial.

Según la OMS, esta enfermedad se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Los expertos indican que es importante tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, de lo contrario puede derivar en una pérdida progresiva de la función pulmonar, debido a la remodelación bronquial, afectando al individuo en su capacidad de realizar actividades físicas, advirtió el especialista.

El paciente alérgico tiene el gran potencial de desarrollar síntomas de asma  y el paciente asmático  de presentar  alguna alergia.

Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Es importante acudir con el médico especialista cuando hay síntomas, ya que uno de los problemas es el diagnóstico erróneo y por ende, en tratamiento inadecuado. Con esto se evitará presentar riesgos indeseables que  van desde el agravamiento de los síntomas del asma, neumonía, co-infección bacteriana hasta crisis de difícil control.

Otro padecimiento importante de esta época de frío es la posibilidad de contraer influenza. La influenza es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza que es sumamente contagioso y de no ser tratado adecuadamente, puede  tener consecuencias muy graves para la salud. Para evitar el contagio de influenza es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna anualmente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Lavar manos con agua y jabón constantemente; o un desinfectante, ya sea gel o líquido.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos. Evitar el contacto con personas enfermas

Si llega a enfermarse, se debe limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación del virus, lo recomendable es mantener reposo hasta 24 hrs después de que haya desaparecido la fiebre.

Los expertos refieren que lo más importante es evitar la automedicación porque puede agravar la enfermedad.

publicidad

publicidad

publicidad