publicidad

Otros

Antioxidantes no ayudan a lograr embarazo

No hay pruebas científicas que demuestren que los suplementos alimenticios ayudan a las mujeres a quedar embarazadas.

  • 05/08/2013
  • 17:59 hrs.
En el mundo, una cuarta parte de las parejas que desean tener un bebé, tiene dificultades para concebir y una investigación publicada en The Cochrane Library encontró que no existen pruebas claras que señalen que los suplementos antioxidantes orales ayuden a mejorar la fertilidad femenina.
 
Cuando existe la dificultad para poder embarazarse y se sigue un tratamiento de fertilidad, frecuentemente las mujeres toman suplementos dietéticos, incluidos los antioxidantes para tratar de lograr un embarazo.
 
Los investigadores aclaran que este tipo de suplementos orales no están regulados y no existe evidencia científica que indique su seguridad y efectos al consumirlos.
 
Después de analizar los datos de 28 ensayos, en los que participaron 3.548 mujeres que acudían a clínicas de fertilidad, encontraron que los antioxidantes no aumentaron las posibilidades de concebir. 
 
Además hubo un aumento no significativo en las mujeres que quedaron embarazadas al tomar antioxidantes en comparación con las que tomaron placebos o eran objeto de un tratamiento estándar, incluyendo el ácido fólico.
 
Marian Showell, investigadora principal del estudio y adscrita en el departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, explica que “no hay ninguna evidencia en esta revisión que se sugiera que tomar un antioxidante es beneficioso para las mujeres que están tratando de concebir".
 
De los ensayos  analizados, sólo 14 informaron sobre los efectos adversos que sufre una mujer que está tratando de concebir siguiendo un tratamiento de fertilidad, entre ellos el embarazo ectópico y el aborto involuntario; pero estos se presentaron en mujeres que tomaron antioxidantes, que tomaron placebo y en las que siguieron el procedimiento estándar.  (Con información de europapress)

 

publicidad

publicidad

publicidad