publicidad

Otros

Antibióticos, contraindicados en gripe

Experto indicó que es necesario enfatizar en la importancia de no consumir estos fármacos para curar el resfriado, porque no ayudan, pero sí perjudican.

  • 16/01/2013
  • 10:10 hrs.

 Una investigación realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), encontró que a pesar de la difusión de explicaciones médicas que afirman que los antibióticos no funcionan para combatir la gripe ni los resfriados, las personas siguen consumiéndolos con mucha frecuencia.

Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles en Madrid, indicó que indicó que los antibióticos únicamente combaten bacterias, y la gripe es causada por un virus, y al igual que cualquier otra enfermedad viral, no hay antibiótico que lo cure.

Ante el panorama en que la mitad de la población sigue automedicandose incorrectamente, el experto afirmó que hay que seguir insistiendo en la importancia de evitar este tipo de prácticas.

Los medicamentos que funcionan en estos casos, dijo el médico, son los antivirales, que ayudan a mitigar los síntomas y recuperarse en menos días, y son los fármacos que las personas deben consumir, si es que así lo prefieren.

Porque cuando consumen incorrectamente el antibiótico, en lugar de causar beneficios a su cuerpo, lo que hacen es perjudicarlo, porque provoca que las bacterias se vuelvan aún más resistentes.

El estudio encontró que los riesgos de sufrir enfermedades de la garganta y afonía se incrementan por el frío, y para evitarlas, lo mejor es extremar precauciones en estas épocas, porque tan solo el año pasado el 50% de quienes enfermaron se quedó sin voz.

Según la investigación publicada en The Pediatric Infectious Diseases Journal, los patrones de hospitalización siempre van en relación con el clima, y los más afectados son quienes fuman, debido a que el tabaco es el principal enemigo de la voz.

Esto se comprobó mediante un ensayo con animales, se ha visto que el tabaco era el detonante de varios tipos de tumores. "El tabaco deja secuelas que son  evidentes", apostilla. 

Dentro de la publicación de Ortega, se citan estudios que comprobaron que otros de los beneficios de dejar el tabaco fue reducir el riesgo de cáncer. (20 minutos)



publicidad

publicidad

publicidad