publicidad

5 datos que debes saber de la endometriosis
Otros

5 datos que debes saber de la endometriosis

Se estima que 7 millones de mexicanas tienen este trastorno

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 13/03/2019
  • 21:36 hrs.

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Endometriosis, una enfermedad que se presenta en millones de mujeres y que en algunos  casos puede ser un obstáculo para que puedan cumplir su sueño de ser madres. A continuación te contamos algunos datos de este padecimiento.





La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el interior del útero  se encuentra fuera de éste y puede afectar otros órganos como los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y los intestinos.









Puntos clave sobre la endometriosis





¿Qué es el endometrio y cuál es su función?





El endometrio  es el tejido que recubre la pared interna del útero y se expulsa cada periodo menstrual si la mujer no se embaraza.





Por el contrario, cuando el óvulo es fecundado, el endometrio cumple con su  función principal, que es la de recibir y nutrir al embrión durante las primeras semanas de gestación, hasta que se forma la placenta.





¿Qué causa esta enfermedad?





Los especialistas aún no han definido una causa exacta de la endometriosis; sin embargo, estudios han ligado este padecimiento con factores genéticos, inmunológicos e incluso ambientales.





Otros informes apuntan a que este padecimiento puede ser hereditario, por lo que si algún familiar lo tuvo, es mayor la probabilidad de que otras mujeres de ese hogar lo presenten en algún momento de su vida.





¿Cuántas mujeres tienen endometriosis en México?





Se estima que en México 7 millones de mujeres padecen endometriosis y que 25% de ellas tienen afectaciones severas.  Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta enfermedad afecta a 176 millones de mujeres en el planeta.





Te recomendamos: 10 alimentos que mejoran síntomas de endometriosis





¿Por qué causa infertilidad?





De acuerdo con expertos, cuando una mujer padece endometriosis, puede ser más difícil que quede embarazada. Se estima que entre 30% y 50% de ellas pueden experimentar infertilidad.





La endometriosis afecta la fertilidad de las mujeres de diversas maneras, ya que distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias y deja cicatrices en las trompas de falopio.





Otras de las afectaciones que pueden presentarse son alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico, cambios en el entorno hormonal de los óvulos, problemas para la implantación del embarazo y que se altere la calidad del óvulo.





¿Se puede prevenir la endometriosis?





Este padecimiento no se puede prevenir completamente, pero es posible reducir el riesgo de padecerlo si se bajan los niveles de estrógeno en el cuerpo, ya que esta hormona es la responsable de ayudar al engrosamiento del recubrimiento interno del útero durante el ciclo menstrual.





Te puede interesar: ¿No puedes tener un bebé? Puede ser endometriosis


publicidad

publicidad

publicidad